Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La mesa nacional para la protección de los servicios de salud en contexto de violencia fue reactivada, anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La cartera recordó que la mesa se había desactivado a causa de la pandemia del COVID-19. No obstante, a partir de ahora se coordinarán acciones para garantizar la protección del personal de salud.
En ese sentido, se especificó que las estrategias son para beneficiar a personal de establecimientos de Salud, a cuerpos de socorro y a quienes laboran en medios de transporte de salud.
Se pretende revisar el plan estratégico que se elaboró en 2019 y actualizar la fecha de implementación para elaborar el plan operativo este año, mencionó el ministerio en un comunicado.
Acciones discutidas
Anteriormente, como parte de la mesa se habían integrado comisiones de trabajo. Asimismo, se diseñó e implementó una campaña para la protección de los servicios de salud.
También se efectuaron evaluaciones de seguridad en contexto de violencia, en cuatro hospitales nacionales. Estos fueron General San Juan de Dios, Roosevelt, Regional de Occidente y de Amatitlán.
Quiénes conforman la mesa
La mesa nacional para la protección de los servicios de salud en contexto de violencia está integrada por representantes de:
- áreas de Salud
- Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS
- Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Organismo Judicial
- Ministerio de la Defensa Nacional
- Ministerio de Gobernación
- universidades
- cuerpos de socorro
Lea también:
Sensibilizan a jóvenes en prevención de violencia sexual, explotación y trata de personas
lc/dm