Quetzaltenango, 20 ago (AGN). – Se han reanudado los trabajos de construcción del paso a desnivel (PAD) en la Ruta Nacional 1, frente al Organismo Judicial de Quetzaltenango, un proyecto que fue paralizado por más de un año bajo la administración anterior.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informa que la actual administración, consciente del importante beneficio que esta infraestructura aporta a la población de Quetzaltenango, ha efectuado los pagos de anticipo y de estimación correspondientes a la empresa EDIFIKA para reanudar la obra, la cual se encuentra actualmente en ejecución.
Trabajo coordinado
Se informó que en coordinación con la municipalidad de Quetzaltenango, se ha habilitado una ruta alterna para minimizar los inconvenientes en la movilidad.
De esa cuenta, las autoridades agradecen la colaboración de la población local para adaptarse a estas medidas temporales.
La actual administración del CIV tiene como política rectora depurar la cartera de proyectos, evitando medidas que detengan por completo la ejecución de obras cruciales para la población.
Además, las autoridades del CIV se comprometen a garantizar que los proyectos continúen avanzando siempre que exista una ruta viable y la disposición del contratista para acelerar la ejecución y corregir lo necesario.
Buscamos recuperar de la mejor manera posible el uso de recursos públicos que se vieron comprometidos por la negligencia y corrupción de administraciones anteriores, cita un comunicado.
Seguimiento a tiempos establecidos
Aparte, el CIV enfatiza que reconoce la urgencia de las obras y entiende el justificado malestar de la población afectada por años de inacción.
Finalmente, reitera el compromiso para que el paso a desnivel se construya con la máxima calidad y que el tiempo de entrega no comprometa este estándar. La empresa EDIFIKA está trabajando conforme a lo planificado. Continuaremos monitoreando el progreso del proyecto para asegurar su culminación en los tiempos establecidos, puntualiza.
Lea también:
jm/