París, 28 jul (EFE).- La brasileña Rayssa Leal, de 16 años, logró en París el bronce en el skateboarding, modalidad de calle, y se convirtió en la deportista más joven en ganar dos medallas en dos diferentes ediciones de unos Juegos Olímpicos, pues había ganado la plata en los de Tokio en 2021 cuando tenía 13 años.
Las japonesas Coco Yoshizawa y Liz Akama lograron el oro y la plata, respectivamente, en la que fue la segunda edición olímpica de este deporte urbano nacido en los años 50 en Estados Unidos y símbolo de la cultura callejera.
A pesar de ello rompió un récord mundial de precocidad que estaba en manos de la saltadora de trampolín estadounidense Dorothy Poynton-Hill en Amsterdam-1928 y Los Ángeles-1932. Rayssa se puso dos medallas en dos diferentes ediciones (Tokio-2021, una plata y el bronce de hoy) con solo 16 años.
A mais jovem atleta a conquistar medalhas em edições diferentes de Jogos Olímpicos: Ninguém mais, ninguém menos do que Rayssa Leal. 🛹🥉🚀#Hemmer #JogosOlímpicos #TimeBrasil #Paris2024 pic.twitter.com/uGJRH7ln6n
— Time Brasil (@timebrasil) July 28, 2024
Rayssa Leal hace historia en París 2024
‘Fadinha’ (pequeña hada), como se conoce a la dos veces medallista nacida en 2008 en Imperatriz (estado de Maranhao), logró recuperar terreno en el último de los cinco trucos de la fase final, que obtuvo la suficiente puntuación para escalar al tercer puesto con un punteo de 253,37, detrás de Akama (265,95) y Yoshizawa (272,75 puntos).
Además de los miles de brasileños ataviados con la camiseta de su selección, la patinadora estuvo apoyada por personalidades como el campeón mundial de fútbol de 1994 Raí.
Leal no va a poder alargarse mucho en la celebración de su segunda medalla olímpica, lograda este domingo en París en skateboarding callejero, porque, a sus 16 años, regresa en agosto a sus clases de instituto.
En zona mixta así lo comentó:
Claro que lo voy a celebrar, pero ya en agosto tengo que volver a las clases, ¿por qué me has hecho esa pregunta?.
Natural de Imperatriz, una ciudad del estado de Maranhao, Rayssa conserva la naturalidad y la insolencia de una adolescente de 16 años. Muy nerviosa en la final femenina, fue a remolque toda la competición, hasta que en el truco final se sacó de la manga una virguería que la aupó in extremis al tercer lugar.
Fue, sin duda, el campeonato en el que estuve más nerviosa. Ya sabía todo lo que tenía que hacer, lo había entrenado, pero terminé equivocándome en dos movimientos sencillos. En un año entendí el precio de una medalla olímpica. Me estuve exigiendo más de la cuenta al darme cuenta de lo que son unos Juegos, pero al final todo fue bien.
Entrou para a história! Rayssa Leal, você é fenômeno!#JogosOlímpicos #TimeBrasil #Paris2024 pic.twitter.com/PbGCBinY3j
— Time Brasil (@timebrasil) July 29, 2024
Lea también:
Ja