Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Mauro Gustavo López de León, también conocido como Lupillo, es un presunto miembro de la estructura criminal liderada por Guayo Cano. Esta banda ha estado en la mira de las autoridades por su implicación en el crimen de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la comisaría de Salcajá, Quetzaltenango.
Lupillo, nacido el 5 de febrero de 1979 en Huehuetenango, es señalado de haber asesinado a nueve agentes de la PNC el 13 de junio de 2013, en la Subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Tras cometer este acto, estuvo evadiendo a la justicia, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados en Guatemala.
Momento exacto de la captura de Mauro López, alias “Lupillo” uno de los más buscados. Gracias al trabajo de inteligencia llegamos al objetivo, los agentes de #SGAIA lo redujeron disparando al piso, respetándole la vida. Así lo publicó el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez. pic.twitter.com/EXKcyJu5gT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 21, 2024
Orden de captura y acusaciones
El pasado 28 de noviembre de 2019, el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Sentencia emitió una orden de captura contra Lupillo. Se le sindica de delitos graves como robo agravado, asociaciones ilícitas, asesinato y plagio o secuestro. Los señalamientos que pesan sobre él lo convirtieron en uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
La detención de Lupillo representa un importante logro para Guatemala y para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
La operación para capturarlo fue compleja y delicada, ya que el criminal intentaba huir. Sin embargo, gracias al trabajo y la determinación de las autoridades, finalmente se logró su arresto.
La captura marca un logro en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala. Su detención demuestra el compromiso de las autoridades para llevar ante la justicia a aquellos que violan la ley y ponen en peligro la seguridad ciudadana.
Lea también:
lr/dc/dm