Quiché, 31 ago (AGN).- Durante agosto, las instituciones que integran la Mesa Departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) de Quiché conmemoraron el Mes de la Salud Reproductiva con diversas actividades.
Estas se realizaron con apoyo de la asociación Refugio de la Niñez, Plan International, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación, Secretaría de Bienestar Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Gobernación de Quiché.
Como acto de clausura de todas las actividades, las instituciones hicieron un desfile conmemorativo.
Al finalizar, el gobernador de Quiché, Ervin Macz, expresó su agradecimiento a las entidades involucradas y por el apoyo brindado.
Planificación
Desde 2018, Planea estructuró una estrategia para la reducción de embarazos adolescentes en Guatemala. Estos son reconocidos como un problema de inequidad y desigualdad y de género debido a su implicación en el desarrollo social y económico.
La estrategia incluye intervenciones apoyadas y ejecutadas por diversas instancias gubernamentales y organismos de cooperación internacional.
Además, se busca implementar programas para la prevención de delitos sexuales y embarazos a temprana edad. Es por ello que se invitó a toda la población quichelense a participar en las actividades programadas en los servicios de Salud de cada municipio.
Acciones que se llevan a cabo
El Programa de Salud Reproductiva del Distrito de Área de Salud de Quiché promueve diversos proyectos en todos los municipios:
- Para adolescentes: Se promueven servicios de vacunación, nutrición, desparasitación, entrega de vitamina y educación integral en sexualidad.
- Planificación familiar: Ofrece una gama de métodos anticonceptivos, en este caso los usuales son gratuitos.
- Comadronas: Apoya a las embarazadas atendiendo partos a través de visitas domiciliares. También se promueve la lactancia materna, parto institucional y métodos de planificación familiar.
- Prevención de cáncer cervical uterino: Se fomenta la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en niñas de 10 a 14 años. Asimismo, la realización de pruebas para detectarlo.
- Comisiones de salud: Velan por la salud de la comunidad e identifican y reconocen las señales de peligro en el embarazo. Además, saben cómo se prepara un plan de emergencia comunitario y familiar, al mismo tiempo apoyan a reducir muertes maternas.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Mesa Planea coordina acciones a ejecutar este año en Baja Verapaz
lc/dm