Quetzaltenango, 21 jul (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango informó sobre la finalización de la firma de convenios que viabilizan la ejecución de obras en los 24 municipios de la jurisdicción.
El gobernador y presidente de esa instancia, Erick José Tzun, suscribió el miércoles los últimos documentos. Según dijo, concluir con el proceso en estas fechas permitirá que los vecinos vean terminados los proyectos este año. Alcaldes y líderes comunitarios también externaron su complacencia por estos logros.
Gracias al trabajo coordinado con las autoridades ediles, cada municipio avanzará al desarrollo. Así cumplimos con lo instruido por el presidente Alejandro Giammattei, quien ha solicitado priorizar la inversión donde más se necesita, dijo Tzun.
Asimismo, recordó que los ejes de inversión priorizados fueron educación, salud, agua potable, saneamiento, ambiente y energía, entre otros. Para llevar a cabo los trabajos, el Codede cuenta con un presupuesto de 144 millones de quetzales y el total de obras públicas asciende a 139. La mayoría se ejecutará en el área rural.
En días recientes, el Consejo avaló la propuesta presupuestaria para el próximo año, la cual tiene un incremente en comparación con el actual, pues alcanza los 167 millones de quetzales. El representante del Ejecutivo manifestó que esto representa un beneficio para todo Quetzaltenango, ya que se podrán concretar más obras.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Adultos mayores de Totonicapán son beneficiados con programa de aporte económico
kg/dm