Quetzaltenango, 5 ago (AGN).- Con la finalidad de reforzar funciones para atender cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, los delegados titulares y suplentes de las instituciones que conforman la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) declaran alerta roja institucional.
Esta semana los integrantes del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declararon alerta roja institucional por temporada de eventos hidrometerológicos por temporada de lluvias y temporadas de incendios forestales 2023-2024.
En ese sentido, recomendaron a las autoridades departamentales elevar alerta roja para tomar acciones preventivas y de mitigación.
De esa cuenta, en las instalaciones de Gobernación Departamental de Quetzaltenango, el gobernador y director de la Codred, Jesús Arango, brindó conferencia de prensa para dar a conocer detalles de las acciones.
El funcionario informó sobre la declaratoria de alerta roja en el departamento, debido a las situaciones de riesgo, emergencia y desastres, asociadas a las precipitaciones de lluvia a nivel nacional.
Acciones de respuesta
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a través de las coordinadoras municipales y locales realizan acciones de respuesta haciendo entrega de ayuda humanitaria a familias que se ven afectadas por la temporada de lluvias.
La ayuda tiene como propósito atender las necesidades básicas de la población afectada por incidentes asociados a las lluvias. Los recursos que se brindan se detallan a continuación:
- ración familiar
- kit de higiene familiar, de limpieza, de cocina
- frazadas
- agua pura en bolsa
- cubetas purificadoras de agua
- colchonetas
Esta operación logística se ha realizado en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango. Así como Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
De esta manera, la Conred busca ser una institución consolidada, garantizando la coordinación de acciones para la reducción de riesgo a desastres.
Con información de María del Carmen
Lea también:
Continúan operaciones para instalar puente temporal en ruta al Pacífico
jm/dm