Quetzaltenango, 4 nov (AGN).- El lunes arrancará oficialmente la Campaña del Pinabete 2022 en Quetzaltenango y el resto de jurisdicciones de la región suroccidental.
Las instituciones involucradas en la protección de esta especie endémica de Guatemala indicaron que la actividad se llevará a cabo a las 15:00 horas en el salón de honor de la municipalidad de la cabecera departamental. Asimismo, adelantaron que la tradicional feria del pinabete se desarrollará el 23 de este mes en el parque Japón.
El @inabguatemala y @CONAPgt trabajan coordinadamente en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028. #AccionesQueTransformanhttps://t.co/SYy1gw7YHY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 31, 2022
La estrategia tiene como principal objetivo la conservación de las poblaciones silvestres de ese árbol y la recuperación de su área de distribución natural a través de los diferentes esquemas de restauración.
Con estas acciones también se promueven las plantaciones locales, con la finalidad de apoyar el uso sostenible de los recursos naturales y la economía local.
Actualmente, en Guatemala se cuenta con más de 700 sembradíos de pinabete registrados, con un área que supera las 300 hectáreas, distribuidas en los siguientes departamentos:
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Totonicapán
- Huehuetenango
- Quiché
- Sololá
- Chimaltenango
- Guatemala
- Jalapa
Solo en Quetzaltenango se tienen más de 70 plantaciones, por lo cual se le considera un departamento clave en la producción de árboles navideños, coronas y guirnaldas.
En contexto
El 50 % de los bosques con presencia de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y su distribución natural se localiza en las montañas frías de Guatemala.
El Gobierno ha puesto en marcha diversas acciones para proteger la especie, que se ve amenazada principalmente por el corte de ramillas para la fabricación y comercialización de árboles navideños hechizos o artesanales, así como otros adornos de la época navideña.
De acuerdo con las autoridades, esos actos propician una baja producción de semilla y, por ende, la reducción de esa variedad. Entre las entidades involucradas en su resguardo están:
- Instituto Nacional de Bosques
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Ministerio Público
- Policía Nacional Civil, por medio de la División de Protección de la Naturaleza
- Organismo Judicial
- municipalidades
- consejos de desarrollo
- oenegés
- empresas privadas
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
kg/dm