Casi tres cuartas de los casos de quemaduras que se atienden en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt corresponden a quemaduras por líquidos calientes, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado.
En esa unidad asistencial se atienden cada año unos 5 mil casos de quemaduras por fuego, electricidad, pirotecnia y líquidos calientes, y de todas, el 70 % corresponde a esta última categoría.
De acuerdo con la información, las autoridades del hospital señalaron que el 95 % de esos casos pueden prevenirse.
Añadieron que los más afectados por quemaduras son niños menores de 5 años.
El 70% de los casos que atienden en la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt es por líquidos calientes.
Más información 👉🏻 https://t.co/4zc3cHZSWt pic.twitter.com/uifYlmqvwl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2021
Atención especial
Además, detallaron que en esa unidad se atienden unas 5 mil consultas al año relacionadas con quemaduras, de las cuales unos 300 niños necesitan hospitalización.
Las quemaduras necesitan un tratamiento prolongado e interdisciplinario; gracias a Dios, dentro de la Unidad contamos con un equipo de profesionales, pero es una alta carga emocional, psicológica y económica para los padres, por ello queremos hacer un llamado a la prevención, manifestó la pediatra Débora Monzón.
La facultativa añadió que, aunque no lo parezca, la casa es un lugar peligroso para los niños.
Al respecto, señaló que debido al nivel socioeconómico de muchos hogares, las familias tienen todo en un mismo ambiente, lo que representa riesgo para los niños cuando juegan.
Separación de ambientes
Nuestra recomendación es que debe haber una separación física entre la cocina y el área donde van a estar los niños, puntualizó la doctora Monzón.
Se hizo este llamado a la prevención con motivo del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora el 26 de octubre de cada año.
Queremos hacer conciencia en nuestra población, de que no es solo curar, para tratar estos problemas lo más importante es la prevención, dijo el director del hospital, el doctor Marco Antonio Barrientos.
Lea también:
Avanza construcción de nuevo hospital regional de Chimaltenango
rm/ir