Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- Cada 7 de diciembre en el país se desarrolla la tradicional Quema del Diablo, ocasión en la cual muchas mascotas pueden experimentar altos niveles de estrés debido al ruido y la pirotecnia.
El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó:
Los sonidos de los juegos pirotécnicos estos sonidos intensos pueden causar temor, angustia y comportamientos inesperados en perros, gatos y otros animales de compañía.
Estas acciones permiten evitar accidentes y proteger el bienestar animal durante esta festividad, fomentando una celebración responsable y segura para todos.
La quema de pirotecnia aumenta durante esta época, por ello, los invitamos a seguir estas recomendaciones para saber cómo actuar y evitar que afecte a sus mascotas.#SuBienestarEsNuestraPrioridad pic.twitter.com/y0mnyZnElO
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 6, 2025
Las recomendaciones
Ante esta situación, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recuerda la importancia de que los dueños estén atentos a cualquier signo de nerviosismo en sus mascotas y tomen medidas preventivas.
Por ello se brindan las siguientes recomendaciones:
- Mantener a las mascotas en un lugar seguro dentro de casa, con puertas y ventanas cerradas para disminuir el ruido.
- Acompañarlas durante el momento de mayor estruendo, para brindarles calma y seguridad.
- Garantizar que las mascotas estén identificadas; en caso de que lleguen a escapar por el susto, deben portar un collar con placa que incluya nombre y número de contacto.
- Vigilar su salud y seguridad, evitando dejar pirotecnia a su alcance, ya que podrían ingerirla, quemarse o lesionarse.
- Alejarlas de áreas donde haya humo o quemas, para prevenir intoxicaciones o problemas respiratorios.

Quema del Diablo
La denominada Quema del Diablo, es una colorida tradición guatemalteca que se celebra cada 7 de diciembre, justo la víspera de la Inmaculada Concepción.
Con ello, se marca el inicio de la Navidad al quemar figuras de diablo (hechas de piñata) y basura para simbolizar la purificación, la expulsión del mal y la llegada de la época festiva, un ritual que mezcla lo cultural, lo pagano y lo religioso para recibir el bien.
Las familias queman figuras de diablos hechas de papel, periódicos y piñatas junto con objetos viejos o basura en fogatas frente a sus casas a las 6:00 pm. Hora local.
Esto representa el triunfo del bien sobre el mal, la purificación espiritual y la eliminación de lo negativo del año para dar paso a la Navidad.
Lea también:
bl/













