• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Las lluvias han dejado inundaciones y daños por lo que se decretó estado de calamidad.

Qué tipo de compras se puede hacer bajo el amparo del estado de calamidad

10 de julio de 2024
Avanza ampliación del Anillo C-50 en Villa Canales. (Foto: CIV)

Avanza ampliación del Anillo C-50 en Villa Canales para mejorar la conectividad vial

19 de abril de 2026
Mural ecológico en la colonia primero de julio reunió más de 6 millones de tapitas. (Foto: Vicepresidencia)

Inauguran mural ecológico para la prevención de la violencia y el rescate de espacios públicos

19 de abril de 2026
Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona. (Foto: Minex)

Guatemala participa en cumbre internacional sobre defensa de la democracia en Barcelona

19 de abril de 2026
Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión. (Foto: MSPAS)

Este domingo continúa la vacunación contra el sarampión por parte del Ministerio de Salud

19 de abril de 2026
Avanza la ampliación de la carretera CA-8 Oriente, que comunica El Molino, Oratorio y Valle Nuevo Frontera. (Foto: CIV)

Trabajos de ampliación en la CA-8 Oriente avanzan en el suroriente del país

19 de abril de 2026
UCEE llevó a cabo la instalación de módulo prefabricado en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo. (Foto: UCEE)

Estudiantes de Santo Domingo, Suchitepéquez contarán ahora con un lugar digno para recibir clases

19 de abril de 2026
Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

Avanzan acciones para la implementación de comedor social en Santa Catarina Mita

19 de abril de 2026
Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán este domingo. (Foto: archivo)

Insivumeh pronostica que persistirán los nublados con lluvias intermitentes durante este domingo

19 de abril de 2026
Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

Impulsan liderazgo juvenil en El Asintal mediante formación sobre Consejos de Desarrollo

19 de abril de 2026
Las autoridades han reiterado que conducir sin portar licencia o sin haberla tramitado constituye una falta grave./ Foto: DT-PNC

Cómo obtener tu licencia de conducir por primera vez

19 de abril de 2026
El personal del Centro de Salud de El Mezquital también se encuentra acercando la vacunación a la población. (Foto: Gilbert García)

Vecino de Villa Nueva sobre la vacunación contra el sarampión: “Buen trabajo, porque están ayudando al pueblo de Guatemala”

19 de abril de 2026
ALMG desarrolla taller de epigrafía maya./Foto: ALMG.

ALMG impulsa la preservación del idioma sakapulteko con taller de epigrafía maya

19 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Qué tipo de compras se puede hacer bajo el amparo del estado de calamidad

Solo el CIV, MAGA, Salud y Conred pueden realizar compras bajo la figura del actual estado de calamidad y solo para bienes y servicios que estén relacionados con la atención de las lluvias.

Juan Manuel Vega por Juan Manuel Vega
10 de julio de 2024
en GOBIERNO, Subportada
Las lluvias han dejado inundaciones y daños por lo que se decretó estado de calamidad.

Las lluvias han dejado inundaciones y daños por lo que se decretó estado de calamidad. Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El estado de calamidad decretado por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo está vigente desde el pasado lunes 8 de julio de 2024.

Esta medida busca mejorar la atención ante el alto índice de acumulación de lluvia y saturación actual de los suelos en el territorio nacional, que aumentan el riesgo de desastres naturales.

El estado de calamidad permite, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, hacer compras sin la obligatoriedad de cotizar y licitar.

Esto permite a las entidades hacer compras, que usualmente llevarían varios meses, en un período de pocos días.

Por ello, las entidades involucradas en la atención de los efectos de las lluvias ya han iniciado a llevar a cabo compras para agilizar y hacer su trabajo.

Cinco claves para entender el estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala

Pero ¿quiénes y qué pueden comprar bajo el amparo del estado de calamidad?

El artículo 6 del Decreto Gubernativo número 2-204 establece qué entidades pueden llevar a cabo compras bajo el amparo del estado de calamidad.

Únicamente están autorizados para la adquisición y contratación de bienes y servicios bajo este estado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Es decir, cualquier entidad diferente a las cuatro autorizadas debe hacer sus compras a través de los procesos habituales regulados por la Ley de Contrataciones del Estado.

Las compras que estas cuatro entidades pueden realizar bajo el amparo del estado de calamidad son únicamente las relacionadas con la atención a los efectos derivados de las lluvias. Cualquier otra compra también debe hacerse por los mecanismo habituales que son regulados por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para confirmar esto, en el artículo 6 del decreto 2-2024 se lee: Las adquisiciones y contrataciones efectuadas al amparo del presente artículo se realizarán bajo la estricta responsabilidad de las dependencias correspondientes, debiendo observar los parámetros de transparencia y de publicidad de las acciones referidas, y únicamente por daños y los efectos ocasionados por la temporada de lluvias.

Estado de calamidad propone mecanismos de transparencia

Por qué hay otras compras no relacionadas con las lluvias durante el estado de calamidad

El estado de calamidad permite agilizar las compras a las cuatro instituciones autorizadas.

Sin embargo, el resto de entidades de la administración central, las descentralizadas, autónomas y los gobiernos locales no pueden detener sus labores por el estado de calamidad, por lo que sí pueden comprar pero no al amparo de este.

Sus adquisiciones, aunque sean durante la vigencia del estado de calamidad, deberán hacerse basadas en lo que manda la Ley de Contrataciones del Estado.

Es decir, si una entidad descentralizada como el Comité Olímpico Guatemalteco, por ejemplo, necesita hacer una compra durante la vigencia del estado de calamidad puede hacerlo, pero cumpliendo la ley de Contrataciones del Estado y no puede utilizar el amparo del estado de calamidad.

Esto mismo rige para los ministerios diferentes a los autorizados. Así, por ejemplo, si un ministerio como Ambiente necesita hacer una compra durante julio, puede hacerla pero deberá utilizar los modelos de compra de baja cuantía, compra directa, cotización o licitación, según corresponda y no puede utilizar el amparo del estado de calamidad para esto.

CIV adopta medidas para garantizar transparencia durante estado de calamidad

Medidas buscan transparencia

Las entidades que están autorizadas a hacer compras bajo el amparo del estado de calamidad aseguran que están comprometidas con la transparencia.

Como muestra de ello, el CIV explicó que aún tratándose de un estado de calamidad, utilizarán juntas de calificación para las contrataciones, siguiendo buenas prácticas dentro del marco de la ley, para realizar todas las adjudicaciones de manera abierta y transparente.

Como otras medidas de transparencia, el decreto 2-2024 contempla:

  • El Ministerio de Finanzas creará un tablero digital, con acceso a toda la población, donde publicará las adquisiciones efectuadas durante el estado de calamidad.
  • Cada institución deberá publicar en sus portales de información pública los informes de gastos que presenten a la Presidencia de la República.
  • Se presentará oportunamente al Congreso de la República un informe circunstanciado y las medidas adoptadas durante el estado de calamidad.
Etiquetas: compras por estado de calamidadConredEstado de CalamidadLey de Contratacionespresidente Bernardo ArévaloTemporada de lluvias 2024
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021