Ciudad de Guatemala, 20 jun. (AGN).- Las alianzas público-privadas (APP) son acuerdos entre el sector público y el privado con el objetivo de desarrollar obras de infraestructura o brindar servicios públicos. Las APP permiten que los Gobiernos aprovechen los recursos y la experiencia del sector privado para implementar proyectos que serían difíciles de financiar y gestionar solo con recursos públicos.
Existen dos tipos de APP. El primero incluye proyectos que no generan sus propios ingresos, es decir, no se contempla la explotación comercial de la infraestructura. En estos casos, el Gobierno suele financiar el costo del proyecto y cubrir los gastos operativos.
El segundo tipo de APP abarca proyectos que generan sus propios ingresos, como los servicios de transporte masivo, donde los usuarios pagan por su uso. Estos proyectos pueden necesitar apoyo financiero del Gobierno, pero la participación del sector privado suele implicar que este se encarga de la operación y mantenimiento a cambio de una parte de los ingresos generados.
¡Vamos con destino a rescatar nuestro aeropuerto! ✈️
A través de una alianza público-privada trabajaremos para que podamos de nuevo sentir orgullo por el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Es nuestra prioridad y lo haremos posible. Juntos, sacaremos a Guatemala adelante. 🇬🇹 pic.twitter.com/SEtYiOxH4F
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 18, 2024
Diferencias con las concesiones
Es importante no confundir las APP con las concesiones. Un ejemplo de concesión es la autopista Palín-Escuintla en Guatemala.
En 1997, el Gobierno concedió a la empresa Marhnos, S. A., el derecho de operar esta autopista a cambio de recibir el 1 % de los ingresos por peaje. Este acuerdo terminó en abril de 2023, dejando grandes beneficios para la empresa y relativamente poco para el Gobierno.
En contraste, una APP implica una colaboración más equilibrada y no necesariamente la transferencia de propiedad o control.
APP para el Aeropuerto Internacional La Aurora
Recientemente, el presidente Bernardo Arévalo anunció una APP para el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Este acuerdo no representa una privatización del aeropuerto; la infraestructura sigue siendo propiedad del Estado. La colaboración con el sector privado se enfocará en mejorar y modernizar el aeropuerto, aprovechando la experiencia y los recursos del sector privado sin perder el control estatal.
Recuperar la infraestructura del aeropuerto brindará desarrollo y oportunidades para el país.
Con una terminal de vuelos eficiente y de calidad para los guatemaltecos y nuestros visitantes, Guatemala sale adelante. 🛫 pic.twitter.com/JLURX4E0gm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 19, 2024
Beneficios de las APP
Las APP ofrecen numerosos beneficios, entre los que destacan:
- Flexibilidad presupuestaria
Al compartir la carga financiera con el sector privado, los proyectos pueden ser más asequibles y menos dependientes del presupuesto estatal. Esto es importante en contextos donde el presupuesto público es limitado y necesita priorizar otras áreas.
- Introducción de tecnología e innovación
El sector privado aporta tecnología y prácticas innovadoras que pueden mejorar significativamente la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
- Complemento a las capacidades del sector público
Las APP permiten al sector público satisfacer la demanda de infraestructura y servicios más rápidamente y con mayor eficacia, mejorando así la competitividad y la productividad del país.
- Incentivos para el cumplimiento de plazos y presupuestos
El sector privado tiene un fuerte incentivo para completar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto acordado, ya que su rentabilidad depende de ello.
Las APP pueden jugar un papel importante en la reactivación económica, especialmente en países con limitaciones presupuestarias. Mejorar la infraestructura a través de APP puede llevar a una mayor competitividad y productividad, lo cual se traduce en crecimiento económico y desarrollo social.
Compromiso del Gobierno de Guatemala
La administración de Bernardo Arévalo ha identificado las APP como un pilar importante de su estrategia de desarrollo. En un foro como parte de la presentación de su plan de gobierno con medios de comunicación, el Presidente explicó que se buscaría desarrollar un plan maestro para identificar las necesidades de infraestructura del país.
Este plan incluiría proyectos en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Vamos a estar haciendo un plan maestro que va a identificar cuáles son las necesidades de las megaestructuras del país.
Puertos, aeropuertos, ferrocarril y alrededor de estos vamos a poder hacer las alianzas publico-privadas con capital nacional e internacional, que nos permita no solo rescatar y mejorar lo que tenemos ahora.
En ese momento, Arévalo mencionó la importancia de mejorar la infraestructura vial del país, calificando la situación del AILA y de puerto Quetzal como vergonzosa debido a la falta de seguridad y funcionalidad.
Las APP son vistas como una solución viable para resolver estos problemas y desarrollar las venas del desarrollo del país, tal como lo mencionó en ese momento el mandatario:
Con alianzas público-privadas le iremos dando al país esas venas, que son las venas del desarrollo que es la infraestructura vial.
Las alianzas público-privadas representan una oportunidad significativa para que los países mejoren su infraestructura y servicios públicos de manera eficiente y efectiva.
Al combinar los recursos y la experiencia del sector privado con la supervisión y control del sector público, las APP pueden ayudar a superar limitaciones presupuestarias y promover un desarrollo económico y social sostenible.
En Guatemala, el enfoque del presidente Arévalo en las APP muestra una clara intención de utilizar este modelo para mejorar la infraestructura crítica y potenciar el desarrollo del país.
Lea también:
lr/dm