Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).– A pocos días de que se baje el telón en los Juegos Paralímpicos de París 2024, repasaremos cuál es el significado del los tres “agitos” que van mucho más allá que un símbolo para el movimiento paralímpico mundial.
A raíz de que el 2024 nos regaló un sinfín de eventos deportivos mundiales, en los cuales sobresalieron los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, muchas personas tuvieron la duda de por qué el movimiento paralímpico no se representa con los cinco aros de los Juegos Olímpicos.
A diferencia de lo que muchos creen, fue hasta los Juegos que se disputaron en Seúl, Corea del Sur en 1988, que ambos eventos comenzaron a celebrarse en la misma ciudad, unificando y potenciando la visibilidad de los atletas Olímpicos y Paralímpicos.
Paris is ready.
The athletes are ready.
The Phryges are ready.
Are YOU ready?…. pic.twitter.com/dfzFVOaMSr— Paralympic Games (@Paralympics) August 28, 2024
Qué significa el símbolo de los Juegos Paralímpicos
Si bien es cierto que los Juegos Paralímpicos acaparan la atención global, es verdad que hay muchas personas que no conocen el significado de su símbolo que sobrepasa barreras al ser catalogado como emblema para los atletas.
Los famosos “agitos” provienen del témino en latín “agito”, que significa “en movimiento”. Esta palabra es de gran importancia dentro del movimiento paralímpico, ya que se entiende a la perfección la esencia de este evento, el cual refleja la capacidad de todos los atletas paralímpicos quienes inspiran al mundo con sus movimientos, superación y cambio.
En cuanto a su significado, las tres figuras con forma curvas rodean un punto central invisible, representando a los miles de atletas que se reúnen año tras año para competir y demostrar sus habilidades en los Juegos Paralímpicos.
Por su parte, los colores rojo, azul y verde se escogieron debido a que son los tonos que más veces se encuentran en las banderas nacionales alrededor del mundo. Simbolizando un carácter global e inclusivo.
Our history so far…
Bring on #Paris2024! pic.twitter.com/1MCNFJgRsp
— Paralympic Games (@Paralympics) August 28, 2024
Historia de los Juegos Paralímpicos
Este movimiento nació gracias a Sir Ludwing Guttmann, quien en 1948 organizó una competición deportiva en Inglaterra con 16 veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después se unió Países Bajos, dándole vida al Movimiento Paralímpico.
Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en Roma en 1960, contando con 400 participantes de 23 países distribuidos en ocho disciplinas. Tokio 1964 fue la última vez en la que la misma ciudad que organizaba los Juegos Olímpicos le daba espacio a los Paralímpicos. Finalmente, en Seúl 1988 se volvieron a unificar los de verano, mientras que los Juegos de Invierno fue hasta Albertville en 1992.
El 19 de junio del 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para proteger los Juegos Paralímpicos, obligando a que la ciudad que buscara ser sede de los Olímpicos, automáticamente tenía que mostrar instalaciones para los Paralímpicos.
Lea también:
De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda paralímpica
Ja/rm