Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció ante el retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban encargados de la seguridad de 17 diputados al Congreso. Según Jiménez, esta decisión fue tomada tras un análisis exhaustivo de la situación. El ministro asegura que actualmente hay un déficit de policías para proteger a la ciudadanía, y que la redistribución de los recursos es una medida necesaria para abordar esta carencia.
Jiménez explicó que el objetivo principal de esta reestructuración es maximizar los recursos disponibles y asignarlos a las áreas que más lo necesitan.
Desde que empezó el gobierno, nos percatamos de la ausencia de la suficiente policía en la calle.
Esta decisión, según el ministro, permitirá fortalecer la seguridad ciudadana, que es una de las principales prioridades del gobierno actual.
A estos diputados se les dio el beneficio de seguridad durante el gobierno anterior, la seguridad se otorgó sin la justificación respectiva.
Evaluación y reasignación de policías
Gobernación ha establecido un plan para proceder con la evaluación y actualización del estado físico de los policías en las próximas 48 horas. Este proceso permitirá determinar de manera precisa a dónde serán reasignados los agentes.
Jiménez puntualizó.
Desde principios de gobierno se realizó un análisis con el objetivo de maximizar los recursos existentes, y brindarles la seguridad a quien más lo necesita, es decir, a la ciudadanía.
El ministro recordó que los agentes de la PNC están formados para la seguridad ciudadana. En este sentido, mencionó que también se han analizado las necesidades de exfuncionarios, instituciones y embajadas para determinar quiénes pueden pagar por seguridad privada. Esto permitirá devolver a más agentes a la protección directa de la ciudadanía.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/2SJ9VeURyW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 16, 2024
Compromiso con la ciudadanía
En sus declaraciones, el titular de la cartera de Gobernación destacó:
Como gobierno, nuestra prioridad es la gente.
A través de los análisis realizados en las últimas semanas, se identificó a los agentes que estaban brindando servicios de seguridad a los diputados y se tomó la decisión de quitar ese beneficio para reintegrarlos a las tareas de protección a la ciudadanía. Jiménez subrayó que esta medida es un paso importante para mejorar la seguridad en las calles y garantizar que los recursos policiales se utilicen de la manera más eficiente posible.
La reestructuración anunciada por Jiménez es una respuesta a la necesidad de optimizar los recursos de seguridad en el país. Con la evaluación y reasignación de los agentes de la PNC, se espera mejorar significativamente la seguridad ciudadana, respondiendo a una de las principales preocupaciones del gobierno.
Lea también:
El Gobierno retira la seguridad policial a 17 diputados al Congreso
lr/ir/dm