Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- Desde el 10 de noviembre de 1934, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se convirtió en el espacio que exhibe el acervo y herencia plástica de Guatemala.
Actualmente, el Museo Nacional de Arte Moderno alberga obras como la Glorificación del quetzal, cuyo autor es Carlos Mérida; El tamal, de Rafael Rodríguez Padilla, y Caricia, de Rodolfo Galeotti Torres.
También Desnudo, de Juan Antonio Franco; Composición, de Juan de Dios González; El torito soñador, de Eugenio Fernández Grannel, y Tejedoras de Atitlán, de Juan Sisay, entre otros.
Historia del museo
Inicialmente llevaba el nombre de Museo Nacional de Historia y Bellas Artes y se ubicaba en la iglesia El Calvario en la 6a. avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina.
Durante 13 años, el museo funcionó en ese lugar; sin embargo, fue demolido en 1947 derivado de los trabajos que se realizaron en la avenida.
Se trasladó todo el legado artístico e histórico que constituía el patrimonio a un local de la finca nacional La Aurora, en la zona 13, señala el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Museo Ixchel del Traje Indígena guarda valiosos textiles mayas
Reorganización del museo y cambio de nombre
Según el MCD, en 1953 se reorganizó el museo debido a la celebración de la Feria Nacional. Durante un tiempo, los objetos que se exhibían en el museo estuvieron en un edificio donde funcionaba un destacamento de la Policía Nacional; sin embargo, se desalojó el edificio y se instaló el Instituto Cívico Militar Adolfo V. Hall.
Las obras de las diferentes muestras del Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" constituyen un recurso de inapreciable valor. ¡No pierda la oportunidad de visitar este recinto!#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/SKTB3s6R0M
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) May 28, 2021
Por esa razón, los obras que albergaba el museo se almacenaron en otros salones, hasta que el 16 de octubre de 1975 se instauró el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala en el edificio donde actualmente se encuentra.
Asimismo, en 1999 se le agregó a su nombre Carlos Mérida, por ser esta persona uno de los principales exponentes de la plástica guatemalteca moderna.
Museo de los Niños, un lugar de enseñanza y diversión
Quién fue Carlos Mérida
Carlos Mérida fue un pintor guatemalteco que perfeccionó su estilo en obras de óleo, acuarela, grabado, litografía, impresión y diseño de murales y escenografía.
Sin embargo, como parte de su desarrollo como artista, Mérida se perfeccionó en la abstracción geométrica y la unió a las raíces mayas de Guatemala.
Los aportes de Mérida a la historia del arte latinoamericano son numerosos. Es considerado uno de los primeros artistas del continente que fusionaron el pensamiento de vanguardia que se estaba gestando en Europa, con temas autóctonos latinoamericanos, que dieron paso a un lenguaje único y universal, resalta el Museo Nacional de Arte Moderno.
Lea también:
Casa de la Cultura Flavio Herrera, el museo que resguarda la historia del poeta guatemalteco
lc/dm