Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó este miércoles el tablero de regulaciones para los centros de educación superior y de capacitación técnica.
El tablero establece cuatro alertas (roja, naranja, amarilla y verde), que determinan las medidas sanitarias que deben seguirse para realizar actividades en las universidades y los centros de capacitación técnica.
La herramienta incluye las actividades en laboratorios, talleres y prácticas, investigación, gestiones administrativas estudiantiles y docencia en grupos.
Ministerio de Salud aprueba normativa para la reapertura de universidades
Laboratorios, talleres y prácticas
Las universidades y centros de capacitaciones que estén en alerta roja podrán impartir laboratorios, talleres y prácticas manteniendo un aforo que permita cuatro metros cuadrados por persona. La misma medida aplica para la alerta naranja.
Adicionalmente, bajo la alerta amarilla el aforo en estas actividades debe permitir 2,5 metros cuadrados por persona.
Ministerio de Salud sigue recomendando el teletrabajo en Guatemala
Gestiones administrativas estudiantiles
Por otro lado, en la alerta roja los centros deberán promover la gestión telemática o en línea. En este caso, se realizarán las gestiones esenciales presenciales con un aforo que permita cuatro metros cuadrados por persona.
Autoridades del @MinSaludGuate informaron sobre los nuevos horarios para la venta y compra de bebidas alcohólicas, multas y otras sanciones.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/gsjCKaV2xl
— AGN (@AGN_noticias) October 1, 2020
Además, en la alerta naranja y amarilla aplican las mismas medidas. Sin embargo, para la alerta amarilla el aforo de personas en las gestiones esenciales presenciales deberá permitir 2,5 metros cuadrados por persona.
Investigación
Las universidades y centros de capacitación bajo alerta roja deberán realizar las investigaciones, documentales y de campo, que se consideren estrictamente esenciales. En ese sentido, las encuestas que necesiten realizarse deberán hacerse virtualmente o por medio telemático.
El #MSPAS publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 233-2020 en donde se establece la norma para reapertura segura de Instituciones de Educación Superior y Centros de Capacitación Técnica durante la epidemia de COVID-19.
Léelo completo aquí 👉🏻 https://t.co/rbqRteVgOc pic.twitter.com/sSuTNo1xxW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 1, 2020
Para la alerta naranja, todas las investigaciones, documentales y de campo, podrán realizarse presencialmente, pero las encuestas continuarán haciéndose virtualmente.
Y para la alerta amarilla, las investigaciones y encuestas se podrán hacer presencialmente.
Conozca las medidas sanitarias en cementerios, ferias y fiestas
Docencia en grupos
Durante la alerta roja, las universidades y centros de capacitación técnica deberán brindar educación virtual o por medio telemático.
En alerta naranja, se implementará una modalidad híbrida o dual. De esta manera, las partes teóricas serán virtuales, mientras que las prácticas se realizarán en aulas con un aforo que permita cuatro metros cuadrados por persona.
Las mismas medidas aplican para los lugares con alerta amarilla, la única diferencia es que en las partes prácticas el aforo de personas en el aula debe permitir 2,5 metros cuadrados.
Clases presenciales y educación en casa se combinarán durante el ciclo escolar 2021
Alerta verde
Según el tablero de alertas sanitarias para la educación superior en Guatemala durante la epidemia de COVID-19, se permitirá la apertura completa de los campus que estén bajo alerta verde.
Sin embargo, se deberá garantizar que las personas mantengan el distanciamiento social y cumplan con las medidas de seguridad sanitaria aprobadas. También se reiniciarán las actividades en las áreas comunes y servicios no académicos.
¡Mantén tus manos limpias! Límpialas con agua y jabón o alcohol en gel. 💦🧼
Recuerda, cuidarnos es responsabilidad de todos.#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/Ve1CgHrOJg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 1, 2020
Bajo la alerta verde, los asistentes a universidades y centros de capacitación técnica deberán mantener un aforo que permita 1,5 metros cuadrados por persona.
Lea también:
AGN lc/dm