Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Como parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar un regreso seguro a clases, la cartera elaboró un protocolo para docentes de centros educativos.
No obstante, el ministerio ha indicado que el regreso a clases presenciales dependerá de la alerta que registre cada municipio.
Sin embargo, para estar preparados ante ese escenario el Mineduc imprimirá y socializará el protocolo creado.
La primera entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) podría darse entre el 15 y 20 de marzo, informó el @MineducGT. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/Wgz8gYpH8g
— AGN (@AGN_noticias) January 12, 2021
Gran Cruzada por la Nutrición atiende a más de medio millón de niños
Rol del docente y sus responsabilidades.
El protocolo establece que el “rol del docente es fundamental” para el seguro regreso a clases.
“Con su participación, el docente debe garantizar en las aulas y áreas de uso común del centro educativo, las medidas de salud e higiene”, indica el documento.
Asimismo, el profesor debe atender las necesidades educativas específicas de cada alumno.
Por otro lado, cada docente deberá cumplir con las siguientes actividades:
Brindar apoyo emocional a los estudiantes: Derivado del estigma y el estrés que genera el coronavirus (COVID-19), los docentes deben implementar medidas de contención emocional. También las acciones relacionadas con el manejo de duelo y el autoconocimiento y expresión.
Determinar el aforo del aula: Se debe calcular el aforo del aula que el docente tiene a cargo para establecer el número máximo de estudiantes que puede atender de forma presencial. El protocolo establece que el aforo se calcula multiplicando el ancho por el largo de cada aula. El resultado se divide dentro del número que aparece en la siguiente tabla, dependiendo de la alerta que se registra en los municipios donde se ubican los centros educativos:
Cancelan Feria Internacional de Ayutla para prevenir contagios COVID-19
Organizar físicamente los ambientes seguros: Después de calcular el aforo, se calculará la distancia que habrá entre cada estudiante. De igual manera, el docente velará por que el aula sea un espacio que cumpla con la ventilación, el espacio físico, la limpieza y la desinfección respectivos.
Dividir la clase en burbujas sociales: Las burbujas se utilizarán en el ciclo escolar 2021 para limitar el contacto entre estudiantes y personal docente. El término se refiere al espacio, personas y período de convivencia. Esta práctica ayuda a prevenir la propagación de virus al limitar la coexistencia entre alumnos.
Organizar la asistencia de los estudiantes: En cada aula, los maestros deben establecer el horario para asistir a clases presenciales y complementar las horas restantes con la modalidad a distancia.
Limpiar y desinfectar el aula: El docente estará a cargo de eliminar de las aulas todo material que sea de difícil desinfección. También deberá limpiar y desinfectar las aulas utilizando guantes y cloro al 0,5 por ciento.
Lea también:
Hacen llamado a no dejarse engañar por procesos falsos de contratación de docentes
AGN lc/dm