Izabal, 17 ene (AGN).- Los puestos de control migratorio establecidos en los kilómetros 303 y 307, en Puerto Barrios, Izabal, siguen en funcionamiento con el fin de evitar el ingreso al país de personas que incumplen con los requisitos establecidos por las autoridades.
El gobernador Héctor Morales Alarcón informó que solo el domingo se retornó a 120 ciudadanos hondureños, quienes llegaron al territorio de forma irregular. Tras constatar que no presentaban documentos, como la constancia de haberse sometido a una prueba de COVID-19 y haber dado negativo, se coordinó su traslado a la nación vecina.
#GuateSegura | Grupos de agentes de la @PNCdeGuatemala resguardan diferentes puestos fronterizos en diferentes regiones del país.#SeguridadAGN https://t.co/4EySFQwv3b
— AGN (@AGN_noticias) January 17, 2022
Prevención y seguridad
El funcionario recordó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se mantienen los patrullajes en la frontera El Corinto y la verificación de papelería de quienes buscan entrar a Guatemala. Tales controles se dan en el marco de las acciones para prevenir el incremento de casos de coronavirus y garantizar la seguridad de la población.
Los patrullajes están a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala. Además, en los puestos de control hay personal de las siguientes entidades:
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- El Refugio de la Niñez
- Cruz Roja Guatemalteca
- Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
Además de apoyar a los migrantes a regresar a su país, los delegados brindan orientación en diferentes temas y asistencia humanitaria. Estas acciones también están en marcha en la frontera Agua Caliente, en Chiquimula.
Respeto a protocolos
Las autoridades indicaron que la atención de movimientos migratorios se da en cumplimiento a protocolos establecidos y con respeto a los derechos humanos, lo cual se consigue mediante la coordinación entre entidades estatales, internacionales y civiles.
El objetivo es garantizar la protección de los guatemaltecos y de quienes emprenden viajes de forma irregular con miras a llegar a Estados Unidos.
Por Ariel Morales
Lea también:
am/kg/dm