Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- En la 20 edición de la plataforma regional Agritrade Expo & Conference, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se tiene proyectado el cierre de ventas por 30 millones de dólares, tras la pandemia del COVID-19 que ahora genera expectativas para el logro de negocios importantes.
El evento empezó este miércoles con conferencias con expertos. Además, este jueves y viernes se desarrolla la oferta exportable agrícola y ruedas de negocios.
Para ello, espera alrededor de 3 mil 500 visitantes de 17 países, y unos 140 compradores internacionales, entre minoristas y distribuidores.
Asimismo, se cuenta con la presencia de 92 empresas con oferta exportable agrícola, 92 casas comerciales y proveedores de la cadena de agroindustria, 80 grupos y asociaciones de productores rurales, tres ruedas de negocios internacionales, de proveedores y agroencuentro rural.
Oferta
Por otra parte, Agritrade permite exponer la oferta exportable guatemalteca agrícola que consiste en 20 productos:
- mango
- aguacate
- limón persa
- papaya
- plátano
- piña
- banano
- arándanos
- melón
- mora
- pitaya
- rambután
- cereza
- manzana
- granada
- arveja china
- minivegetales
- malanga
- calabazas
- arveja dulce
- tomate cherry
- brócoli
- ejote francés
- tomate
- arveja criolla
- espárragos
- vegetales orientales
- pimiento, entre otros
Fotos: Dafne Pérez
Entusiasmo en ventas
A decir de Amador Carballido, director general de Agexport, existe entusiasmo por parte de la entidad, tomando en cuenta los esfuerzos y visión que se han mantenido desde hace 40 años de funcionamiento de la entidad.
Estuardo Castro, presidente de la plataforma Agritrade, resalta que durante las dos últimas décadas el sector agrícola ha cosechado frutos de su trabajo, lo que le ha permitido posicionarse como uno de los sectores con mayores divisas exportadoras.
Lo anterior se refleja en que las exportaciones de productos agrícolas pasaron de mil 300 millones de dólares en el año 2000, a 4 mil 300 millones de dólares en 2020, lo que significa un crecimiento del 222.6 %.
Este crecimiento ha sido acompañado de una plataforma trascendental como lo es Agritrade Expo & Conference, la cual ha contribuido como una ventana de promoción comercial y negocios para mostrar al mundo la mejor oferta agrícola exportable de Guatemala, destaca Castro.
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