Ciudad de Guatemala, 05 oct (AGN). – Con el inicio de la temporada lluviosa, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en las carreteras del país y atender con prontitud las emergencias viales derivadas de las lluvias.
Entre el 1 de mayo y el 3 de septiembre de 2025, Provial registró 159 situaciones viales en distintas rutas nacionales, brindando asistencia a más de 17 mil usuarios afectados por derrumbes, deslizamientos y otras condiciones adversas.
Las rutas más impactadas fueron la CA-9 Norte, con 51 emergencias; la CA-1 Occidente, con 20; y la CA-1 Oriente, con 18. Los 67 incidentes restantes ocurrieron en otras carreteras del territorio nacional.
Se reporta presencia de lluvia sobre el km 50 de carretera a El Salvador [CA-1 Oriente] jurisdicción del libramiento de Barberena, santa Rosa.
¡Conduzca con precaución!@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/zWKYLuCt7M— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) October 5, 2025
Durante este periodo, los derrumbes y desprendimientos de rocas fueron los eventos más frecuentes, con 47 derrumbes, 26 desprendimientos y 10 deslaves, los cuales representaron un reto importante para el personal de Provial, especialmente en zonas montañosas y de alta circulación vehicular.
Marco López, vocero de Provial compartió la importancia de revisar el estado del vehículo antes de salir, así como evitar conducir bajo efectos del alcohol o en condiciones de fatiga, acciones que pueden prevenir accidentes y salvar vidas.
Ante los riesgos que implica la temporada lluviosa, Provial mantiene personal en alerta permanente y hace un llamado a la población a extremar precauciones en zonas con riesgo de derrumbes o acumulación de agua. Los usuarios pueden comunicarse al número 1520, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para solicitar asistencia vial gratuita.
Como parte de su labor preventiva, Provial emitió una serie de recomendaciones para conducir con seguridad durante la temporada de lluvias, entre ellas:
- verificar el estado de frenos y llantas
- reducir la velocidad
- encender las luces incluso de día
- mantener la distancia entre vehículos
- evitar maniobras bruscas
- detenerse en lugares seguros cuando la lluvia sea intensa.
Lea también:
Ministerio de Salud promueve jornada gratuita de prevención de la ceguera en zona 1
ca