Petén, 16 ago. (AGN).– Las Brigadas de Salud y Nutrición siguen llegando a las comunidades más lejanas de Petén. Así lo informó el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).
De esa cuenta, señalan que estas acciones permiten ampliar la cobertura de atención, beneficiando a las familias guatemaltecas.
Recientemente se visitaron comunidades lejanas de San Andrés, Petén, en donde se impulsaron jornadas integrales velando por el bienestar de todos.
La atención
En el caserío El Habanero, el equipo de Salud brindó asistencia en consulta médica general, vacunación, control de peso y talla a niñez menor de 5 años.
Lo anterior se trata de aspectos esenciales para establecer las condiciones de nutrición de los pequeños, así como detectar casos de desnutrición para el respectivo seguimiento, atención y recuperación.
A esto se incluyó el control prenatal a embarazadas, detección de signos y señales de riesgo para continuar los controles, lo que permite reducir emergencias durante el parto y puerperio, enmarcado en los planes de reducción de muertes maternas infantiles, especialmente en las áreas rurales del país.
Los esfuerzos
Beneficiar y favorecer a las comunidades aledañas también fue un factor vital en estos esfuerzos por parte del MSPAS, a través de la coordinación de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Petén, Área Norte. El objetivo es garantizar la prestación de los servicios.
Las jornadas integrales de salud se realizan con el propósito de evaluar a los pacientes, así como recetar y entregar medicamentos gratuitos.
Además, se aprovechan estos acercamientos para reiterar a las familias guatemaltecas la importancia de su bienestar acudiendo a los puestos y centros de Salud y puedan ser tratadas a tiempo.
Lea también:
Habilitan clínica de cardiología pediátrica en Hospital Regional de Zacapa
jm/dm