Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- Un grupo de personas con diferentes tipos de discapacidad se integraron al Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta acción es parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobernación y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
Además, la cartera resaltó que el objetivo de la inclusión de este grupo es generar oportunidades de un empleo digno y promover su inserción al mundo laboral.
📰 🚨 #Actualidad | #TránsitoPNC promueve oportunidades laborales incluyentes.
Lea la nota aquí: ⬇️⬇️https://t.co/iVOPXlRJVn pic.twitter.com/KNRbSSZSll
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) November 2, 2022
Inclusión
Según el Departamento de Tránsito, las personas tienen discapacidad física, visual y auditiva. Aparte, los individuos se desempeñarán en las áreas de comunicación, jurídica, arquitectura y auditoría para apoyar a las unidades según el conocimiento que posean.
Los jefes de las unidades han sido instruidos para garantizar el completo desarrollo de los trabajadores, proveyéndoles de los espacios y recursos necesarios para la elaboración de sus tareas, explicó el departamento.
Asimismo, reiteró su compromiso por continuar fomentando la inclusión de personas con discapacidad.
Ante esto, se detalló que se ha tenido diálogos tanto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala como con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). Esto con el objetivo de que personal del Departamento de Tránsito se capacite en el lenguaje de señas y braille para que el ambiente de trabajo de esas personas sea más amigable y convivan en un entorno confiable.
Discapacidad en Guatemala
La Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala 2016 estableció que el 50 % de la población entrevistada tenía al menos una dificultad para movilizarse.
Además, el 8.4 % de los participantes tenían una o más limitaciones moderadas a severas vinculadas con visión, audición, físico o depresión.
Por último, se identificó que al menos 31 % de los hogares incluían al menos una persona con discapacidad.
Lea también:
Entregan “tablets” para fortalecer educación de estudiantes con discapacidades
lc/ir