Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa la divulgación de información referente a la prevención del dengue en Jutiapa, esto por medio de la erradicación de espacios de agua estancada, que son ambientes propicios para la proliferación de las larvas del zancudo Aedes aegypti, especie capaz de transmitir el virus.
Por ti y por los que te aman, elimina los criaderos de mosquitos y evita recipientes con agua estancada.
Este es el mensaje que el personal de Salud de Jutiapa lleva a diversas comunidades para que la población fortalezca conocimientos acerca de la prevención del dengue.
#MSPAS | ¡Sacalos de tu casa!
¡Evita el zika, dengue y Chikungunya! pic.twitter.com/DyTcs76asF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 1, 2023
Esfuerzo en conjunto
Prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador de esta enfermedad, es posible a través del esfuerzo en conjunto.
Esto requiere que comunidades y personal de Salud trabajen de la mano en las jornadas de:
- deschatarrización
- abatización (inhibición del desarrollo de los huevecillos del zancudo por método químico en el agua)
- plan educativo de casa en casa
Dichas estrategias se emplean llegando a los hogares guatemaltecos, donde se hace especial énfasis en los entornos limpios en las viviendas, escuelas y lugares de trabajo. El personal reitera que se debe evitar la acumulación de objetos que sean favorables en la proliferación de criaderos de mosquitos.
#NoticiasMSPAS | Llevan a cabo visitas domiciliarias para prevenir el dengue en poblados de Jutiapa. https://t.co/PuyOU4Moxj pic.twitter.com/nAG8CqwEKm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 16, 2023
Transmisión del dengue
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades con síntomas como dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos, articulaciones, y enrojecimiento de la piel.
Además, cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daño grave en órganos.
En cuanto a la atención de pacientes, el MSPAS recomienda que, ante la duda de diagnóstico clínico de dengue, todo paciente, en particular los niños, sea manejado como caso de dengue y se dé un seguimiento diario para detectar a tiempo signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad.
El mosquito Aedes aegypti es el vector causante de esta enfermedad. Esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua.
Los huevecillos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y es así como este mosquito sobrevive y se propaga con tanta facilidad.
El MSPAS sigue impulsando las jornadas de eliminación de chatarra para que la población esté segura, evitando el dengue.
Puede interesarle:
Mejoran el área de alimentos del Hospital Pedro de Bethancourt
dc/dm