Huehuetenango, 28 jun (AGN) – En Huehuetenango se desarrolló una reunión por parte de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, con el objetivo de concluir con el proceso de integración de las diferentes mesas a nivel departamental para crear alianzas y fortalecer el trabajo en conjunto.
Las instituciones que se incorporan serán parte del plan de acción a ejecutarse en este año 2023 por parte de la comisión.
Además, se dio a conocer sobre el programa para padres de familia que ejecuta acciones en la creación de escuelas para padres y madres en la prevención de la violencia intrafamiliar y la prevención del embarazo en adolescentes, misma que dará inicio en el mes de agosto.
padres y madres de familia en centros educativos priorizados de Huehuetenango.
La finalidad de este programa es impartir en 6 sesiones, capacitaciones sobre temas de educación integral y de sexualidad, para prevenir la violencia intrafamiliar y el embarazo en adolescentes. pic.twitter.com/IF2P3XicDu— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) June 28, 2023
El proceso
Para garantizar un impacto positivo de este programa, la comisión iniciará un proceso formativo con docentes de diferentes centros educativos de nivel medio en 13 municipios priorizados.
En las reuniones también participará personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual ya fue capacitado por este programa para conformar estas escuelas.
Dentro de los municipios priorizados figuran:
- Santa Cruz Barillas
- Solomá
- San Mateo Ixtatán
- Santa Eulalia
- La Democracia
- Cuilco
- La Libertad
- San Antonio Huista
- Concepción Huista
- Jacaltenango
- San Sebastián Huehuetenango
- Chiantla
Sesiones de trabajo
El contenido que se abordará en la ejecución de este programa estará dividido en 6 sesiones de trabajo con padres y madres, en educación integral y sexualidad.
Según la información, la finalidad es la prevención de la violencia intrafamiliar y el embarazo en adolescentes, acompañada de herramientas y la sensibilización respectiva, con el fin de aportar en la disminución de este flagelo social.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Estudiantes de Momostenango producen rábanos en huertos escolares
jm/dc