Baja Verapaz, 15 mar (AGN).- En el marco de un proyecto para mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres que han sufrido violencia producto del impacto de la pandemia del COVID-19, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de distintas instituciones públicas en Baja Verapaz.
La gobernadora María Rubidia Ascencio participó en la sesión, en la cual se presentó el plan. Este incluye el establecimiento de alianzas y acuerdos de colaboración para el funcionamiento de un centro de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus).
El objetivo general es contribuir a que se garantice el respeto de los derechos socioeconómicos de la población femenina en los municipios bajaverapacenses.
✅ En el marco del proyecto para mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes de la violencia frente al impacto socioeconómico de #Covid-19. pic.twitter.com/t7HWMwAjnT
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) March 15, 2022
La Unidad de Orientación y Asesoramiento en el Ámbito Socioeconómico, que se creó en el marco de este proyecto, quedará establecida en el Caimus de Rabinal. Por medio de esta se brindarán los siguientes servicios:
- orientación en el ámbito socioeconómico
- orientación vocacional y profesional
- creación de itinerarios personalizados de inserción en el ámbito laboral
- acciones de formación y capacitación en materia de emprendimiento y acceso a iniciativas económicas propias
- apoyo de iniciativas económicas
- intermediación laboral y establecimiento de acuerdos con entidades que apoyen la autonomía económica de las mujeres
- facilitación de oportunidades que mejoren la empleabilidad y el acceso a autonomía económica
- establecimiento de acuerdos con instituciones o entidades que puedan aportar oportunidades que contribuyan a la autonomía económica
Fortalecen apoyo
De acuerdo con las autoridades, la asistencia que se brindará en esta unidad contribuye a la labor del Caimus, que a través del Grupo Guatemalteco de Mujeres lleva décadas sirviendo a la población vulnerable.
Integrantes de esa entidad manifestaron que el reconocimiento de la desigualdad y los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres sobrevivientes de violencia en el plano económico resulta clave en la prevención.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Conred mantiene acciones contra incendios forestales en Totonicapán
dj/kg/dm