Petén, 23 oct (AGN). – Cerro Lindo, una de las comunidades más postergadas de Poptún, Petén, la cual, pese a la distancia, no ha sido barrera para el personal salubrista que comprometido con el bienestar de su población llega a prestar asistencia con la amplia cartera de servicios.
Para acceder a Cerro Lindo se debe pasar por estrechos caminos. Sin embargo, la satisfacción para cada integrante del Distrito Municipal de Salud de Poptún es significante, ya que es sinónimo de velar y dignificar a cada poblador.
En las jornadas integrales que se programan periódicamente se prioriza la protección de la nutrición de la niñez menor de 5 años, lo que permite contrarrestar casos de desnutrición crónica.
Esto va acompañado con la entrega de vitaminas y alimento complementario fortificado. Además, los padres de familia reciben charlas informativas sobre la importancia de proveer esta asistencia para el bienestar de sus hijos.
Servicios
A esto se agrega la prevención de la mortalidad materna neonatal con asistencia a embarazadas. El fin es la detección de signos o señales de emergencia, cuya atención oportuna es factor vital para contrarrestar emergencias durante el parto y puerperio.
Durante una reciente visita se logró identificar a una embarazada en alto riesgo quien fue trasladada al Hospital de Poptún para recibir atención inmediata.
Los resultados obtenidos en las jornadas integrales son producto del cumplimiento
- Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Ventana de los Mil Días
Estas acciones son parte de los compromisos asumidos por la cartera de Salud, por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Sur Oriente.
Lea también:
Salud recuerda importancia de la vacuna contra el VPH en niñas y adolescentes
jm/