Huehuetenango, 15 feb (AGN).- Acciones interinstitucionales buscan generar el cambio social y de comportamiento para fortalecer los procesos de seguridad alimentaria y nutricional, en beneficio de la población más vulnerable de Huehuetenango.
La estrategia es capacitar al personal técnico de los ministerios de Salud, de Agricultura y de Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Por medio de talleres en las áreas de intervención de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, se busca reforzar la lucha contra la desnutrición.
Las instituciones estatales y otras no gubernamentales participan en los talleres en el norte del departamento. La estrategia arrancó en Santa Cruz Barillas y San Mateo Ixtatán y se prevé que durante la semana se extienda a:
- Santa Eulalia
- San Pedro Soloma
- Chiantla
- San Sebastián Huehuetenango
- Cuilco
- La Libertad
- La Democracia
- Jacaltenango
Cambio social y de comportamiento
Los talleres tienen una duración de siete horas y surgieron para reforzar la línea de acción para el cambio social y de comportamiento en materia nutricional. Las acciones se desarrollan en coordinación con la gobernación departamental, Sesan y la agencia de cooperación internacional BreacktroughAction.
El gobernador Jorge Juan de León dio a conocer que estas acciones contribuyen al fortalecimiento y la validación de los planes municipales de comunicación en la citada rama.
También resaltó que las acciones en favor de la población vulnerable siguen aumentando para reforzar la lucha contra la desnutrición.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir