Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Durante el 2025, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) inauguró 63 centros deportivos municipales que forman parte del programa Juego Limpio, cifras que reflejan un crecimiento significativo en el interés del deporte como una herramienta para consolidar las buenas relaciones y el bienestar a nivel local.
En total, Juego Limpio impactó la vida de más de 20 mil niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años.
Este esfuerzo institucional se expande a todo el país con el fin de promover el futbol para prevenir la violencia en las comunidades de 10 departamentos en los que ya se encuentran estos centros, fomentando la camaradería y la recreación saludable.
Cada uno de los centros atiende entre 150 y 300 personas, con espacios seguros y dignos para recrearse.
Esfuerzos por descentralizar el deporte
Además, Juego Limpio no solo busca prevenir la violencia, sino también descentralizar el deporte en cada vez más lugares del país. Para finalizar el 2025, Juego Limpio llegó a más de 100 municipios de 10 departamentos con academias de futbol gratuitas.
El pasado 10 de octubre se inauguró el Centro Deportivo Municipal número 100 en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, un logro significativo del programa.
En el acto de inauguración, más de 2 mil 500 niños y niñas participaron con alegría, sabiendo que con ese nuevo centro ahora cuentan con un espacio para distraerse y vivir una infancia más libre.
#AltaVerapaz | ⚽🎉 ¡Llegamos a 100 municipios!
El programa Juego Limpio sigue creciendo y llevando alegría, deporte y recreación a comunidades de todo el país, con espacios deportivos gratuitos para niñas, niños y jóvenes. 🇬🇹✨#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/DRNsafdmdP
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 10, 2025
Mano a Mano en el deporte
De los 63 centros deportivos municipales habilitados en 2025, 47 de ellos forman parte de Mano a Mano, más un centro deportivo comunitario, brindando espacios seguros para el deporte, la formación de valores y la convivencia sana.
Con estos espacios, niños, niñas, adolescentes e incluso adultos tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y salud física y mental al hacer deporte, distraerse y formar relaciones sociales armónicas con su comunidad.
De esta manera, el Viceministerio del Deporte, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la iniciativa intersectorial de Gobierno Mano a Mano, robustecieron este programa para mejorar las condiciones sociales y de vida de las comunidades, principalmente, de los menores de edad.
También le recomendamos:
Entregan Bono Campesino en municipios de Agua Blanca y Atescatempa, Jutiapa
ml/dc/dm













