Ciudad de Guatemala, 4 mar. (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón, informó que el Programa de Salud Escolar se inició de forma positiva a nivel nacional.
Luego de una citación en el Congreso de la República, el funcionario resaltó:
Del programa de salud estudiantil, la respuesta ha sido muy positiva, personalmente estuve en el centro de llamadas el fin de semana, donde se verificó que se reciben hasta 20 llamadas por hora.
Estas llamadas ayudan para identificar problemas en niños y problemas de salud en general, monitoreando de cerca cómo los atienden, respondiendo a los problemas de forma pronta.
El ministro de @MinSaludGuate, Oscar Cordón, estará presente en la reunión de jefes de bloque del @CongresoGuate, donde se tocarán varios temas entre ellos el Síndrome de Guillain Barré, enfermedad neurológica aguda.
Vía: @DramirezDCA pic.twitter.com/6wY1n5YvCQ
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 4, 2024
Apoyo interinstitucional
El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024, por medio del cual se crea el Programa de Salud Escolar.
Contamos con alrededor de 300 millones de quetzales para todo el año de recursos propios. Esto coordinado con el Ministerio de Educación.
Dicho programa está a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación, según el área y campo de su respectiva competencia.
El objetivo principal del programa es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En esta línea, también pretende atender a los estudiantes para aumentar la matrícula escolar.
Por los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo nacional, hoy inicia el Programa de Salud Escolar. 📚👦👧🩺
¡Con educación y salud #GuatemalaSaleAdelante ! pic.twitter.com/gYfn1k7lWT— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2024
Servicios integrales
El MSPAS designará personal especializado para la debida atención de los estudiantes, mediante la asignación de personal en las respectivas unidades. Dicha cartera también deberá desarrollar el Programa de Salud Escolar, en coordinación con el Mineduc.
El objetivo primordial del programa es el cuidado integral de la salud de la población estudiantil del sector público, con énfasis en la permanencia escolar.
Para garantizar el apoyo, se prestarán servicios funerarios que deriven de enfermedad común o accidentes en las familias de los educandos. Dicho apoyo será trasladado a los padres de familia a o quien corresponda.
Al respecto, tanto los servicios médicos como funerarios les corresponden a los estudiantes inscritos en el sistema educativo público.
Para implementar el programa mencionado, el Mineduc deberá compartir con el MSPAS sus bases de datos y ambas carteras irán desarrollándolo de manera progresiva.
Una mesa técnica se encargará de dar seguimiento a cada una de las acciones en beneficio de la población estudiantil.
Las llamadas telefónicas a padres de los estudiantes serán centralizadas por medio del Sistema de Urgencias Médicas.
Lea también:
bl/ir/dm