Río de Janeiro, 18 feb.- El Ministerio Público de Brasil presentó un recurso ante la justicia para que el Gobierno sea obligado a exigirles a los pasajeros que pretendan abordar vuelos nacionales que presenten exámenes que demuestren que no contrajeron coronavirus, así como ya ocurre en los internacionales.
La Procuraduría alega que la medida es necesaria para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, como la propia variante brasileña, que ya circulan en algunas regiones de Brasil pero no en todo el país, así como para intentar controlar la expansión de la pandemia.
Brasil, epicentro del coronavirus
La petición fue presentada en momentos en que Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia y que enfrenta una segunda ola de la enfermedad más virulenta y la expansión de casos de la llamada variante brasileña, bordea los 10 millones de contagios, listón que se prevé que superará este mismo jueves, así como las 245 mil muertes.
Estos números convierten al gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, en el segundo país del mundo en número de muertes por coronavirus, por detrás de Estados Unidos, y en el tercero en contagios, tras la nación norteamericana e India.
Solo en vuelos internacionales
Brasil ya exige a los pasajeros que desembarcan en el país en vuelos internacionales que presenten el respectivo examen de laboratorio que diagnostique el resultado negativo para coronavirus.
La Procuraduría quiere prohibirle el embarque también en vuelos nacionales a los pasajeros que no presenten exámenes de detección del tipo PCR con resultado negativo para el coronavirus realizados al menos 72 horas antes del momento previsto para el vuelo.
Lea también:
OMS pide a países ricos mejor coordinación a la hora de donar vacunas anti-COVID
AGN.