Ciudad de Panamá, 29 abr (EFE).- El primer ministro de Belice, John Briceño, dialogó por teléfono el lunes con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre los aranceles comerciales, inversión, la situación en Haití y la disputa fronteriza que mantiene con Guatemala que se espera que la Justicia internacional resuelva este año.
El Primer Ministro Briceño recibió una llamada telefónica del Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores beliceño a través de X.
Según el breve comunicado, ambos hablaron sobre intereses bilaterales, como la inversión, la MCC (las siglas en inglés de la agencia estadounidense de ayuda al exterior, Corporación Reto del Milenio), y el régimen de aranceles comerciales.
La directora ejecutiva de MCC, Alice Albright, y Briceño firmaron en septiembre pasado el Pacto de Belice por valor de 125 millones de dólares diseñado para generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo para el pueblo de Belice, en concreto dirigido a mejorar la educación y reducir los costos energéticos, según información de la página web de MCC.
Sobre la disputa fronteriza
Además, el primer ministro de Belice actualizó al Secretario de Estado sobre el caso Belice-Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ya que ambos países centroamericanos mantiene una vieja disputa territorial sobre sus fronteras por el reclamo de Guatemala sobre unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.
Las relaciones entre Guatemala y Belice empezaron en 1991, una década después de que Belice se independizara de Gran Bretaña en 1981 pero Guatemala nunca aceptó las fronteras establecidas.
La disputa llegó a la CIJ después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 para llevar el caso a La Haya (Países Bajos) en 2019 y se espera dicha resolución este año.
Sin embargo, ambos países mantienen la cordialidad. El primer ministro beliceño estuvo presente en la investidura de Bernardo Arévalo de León en enero del año pasado, y el mandatario guatemalteco ya lo había visitado en diciembre de 2023 tras ser electo como presidente en agosto de dicho año.
En la llamada, de acuerdo con la información oficial, Briceño y Rubio también abordaron la situación en Haití, donde se necesita urgentemente un mayor apoyo internacional para evitar una crisis aún mayor, pues el país caribeño se encuentra inmerso desde hace años en una grave crisis social, política y económica golpeado, además, por la violencia de las pandillas.
También le puede interesar:
Se inicia gira de Becas por Nuestro Futuro: Acercando las oportunidades a la población
rm