Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- En un incansable esfuerzo por combatir la extorsión y el crimen organizado, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), ha remitido al menos a 74 adolescentes, tanto hombres como mujeres, al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal durante el transcurso de este año por delitos de extorsión.
La jefatura de Dipanda, encabezada por Ángel Cámbara, ha informado que estos jóvenes formaban parte de diferentes pandillas, incluyendo la mara Salvatrucha (MS), la pandilla del Barrio 18 y grupos de imitadores. Estos adolescentes se dedicaban a amenazar a la ciudadanía exigiendo pagos en efectivo como parte de sus actividades delictivas.
En 2023 la #DIPANDA ha conducido a 74 adolescentes al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal por su participación en pandillas.👇👇https://t.co/lqMEx6DxXL
— MinGob (@mingobguate) October 13, 2023
Cámbara también destacó que la Dipanda no se limita a las detenciones, sino que lleva a cabo visitas a escuelas con el objetivo de orientar a los jóvenes y prevenir que se involucren en actividades delictivas. El mensaje es claro: la vida en las pandillas no conduce a un buen camino y, en muchos casos, termina en tragedia.
En la 4ª avenida “C” y 1ª calle, colonia Guajitos, zona 21, por policías de #DIPANDA realizaron, se detuvo a dos presuntos mareros 18, identificados como Eddy “N” de 24 años y Jonathan “N” de 20 años, porque fueron sorprendidos cuando cobraban Q.5,000 de una extorsión. pic.twitter.com/4jfgsJon0b
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 14, 2023
Adolescente remitida
El 12 de octubre, los agentes de la Dipanda remitieron a una adolescente de 16 años al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Elementos policíacos sorprendieron a la joven mientras recogía un paquete con la suma de 3 mil quetzales.
La acción contra las extorsiones tuvo lugar en la zona 10 de la capital.
Los esfuerzos de la Dipanda para combatir la extorsión y reducir la participación de adolescentes en pandillas continúan. Estos esfuerzos pretenden proteger a la sociedad y ofrecer a los jóvenes alternativas más prometedoras para sus futuros.
Lea también:
Presidente de la República envía mensaje tras reunión con autoridades ancestrales
lr/dc/dm