Alta Verapaz, 26 may (AGN).– En seguimiento al programa Sembrando Huella 2023, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) prevé sembrar alrededor de 7 mil árboles en el departamento de Alta Verapaz.
El Inab, como entidad rectora de los bosques fuera de áreas protegidas, mantiene acciones para sensibilizar a la población sobre el uso sostenible y fomentar la cultura forestal.
La región norte del Inab inició el programa de reforestaciones en el valle del Polochic, tomando en consideración la meta de 70 jornadas planificadas.
En el acto de inauguración de Sembrando Huella se contó con la participación de 800 alumnos de la escuela Sacsuhá, del municipio de La Tinta.
Se trata de acciones a cargo de subregión II-7 del Inab, quienes durante la primera jornada lograron reforestar mil 300 árboles de madre cacao.
Las acciones de reforestación estuvieron a cargo de niños y maestros de la escuela ya mencionada.
En esta región se tiene prevista la siembra de diferentes especies, entre las que resaltan:
- madre cacao
- cedro
- matilisguate
- caoba
INICIAN LAS REFORESTACIÓNES EN EL VALLE DEL POLOCHIC CON EL PROGRAMA SEMBRANDO HUELLA DEL INAB.
Un total de 1,300 arboles de la especie madre Cacao fueron sembrandos por los niños y maestros de la escuela Sacsuha del municipio de la Tinta A.V.#INAB #SembrandoHuella2023 pic.twitter.com/BZmTA6y8fH
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) May 25, 2023
El programa
Por medio de los programas de incentivos forestales y Sembrando Huella 2023, el Inab espera recuperar áreas deportivas de bosque a nivel nacional.
También se tiene programado plantar 4.5 millones de árboles a nivel nacional. Asimismo, se estará brindando mantenimiento a 14 mil 100 hectáreas de plantaciones que equivalen a más de 12.5 millones de árboles.
El programa orienta y unifica los esfuerzos que se realizan a nivel nacional, brindando lineamientos que permitan llevar la información a más personas a través de una serie de acciones que involucra a otros actores importantes para el sector forestal.
Con esta iniciativa, el Inab busca formar alianzas estratégicas para fortalecer la red de personas y entidades comprometidas con la cultura forestal en Guatemala.
Antecedentes
Desde 2019, más de 120 mil amigos del bosque han participado en jornadas de reforestación o sensibilización sobre la importancia de los bosques.
Adicionalmente se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de país.
Entre las especies plantadas se encuentran madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, cedro, caoba, entre otras.
Por Andony Coronado
Lea también:
Alta Verapaz promueve la cultura forestal a través del programa Sembrando Huella