Ciudad de Guatemala, 26 jun. (AGN).- El dengue es un peligro real y que incrementa en la temporada de lluvias. Del 1 de enero al 15 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 31 mil 806 casos en el país, por lo que reitera a las familias la necesidad de acatar las recomendaciones para prevenir la proliferación del zancudo transmisor del virus del dengue en casa.
El MSPAS reitera, una vez más, las medidas que se pueden aplicar en las viviendas, como deshacerse de objetos en desuso para evitar el estancamiento de agua de lluvia, cubrir los recipientes de agua para el uso del hogar y cepillar las pilas de forma periódica. Estas medidas impiden la presencia de larvas en el agua, lo que ayuda a reducir la población de este insecto.
Panorama actual
La entidad continúa en alerta roja institucional por las emergencias derivadas de las lluvias, incluyendo el dengue. En este sentido, siguen las acciones como fumigaciones de casa en casa y campañas de información.
De los 31 mil 806 casos de dengue, el 82.5 % (26 mil 240) corresponde a dengue sin signos de alarma y el 17.5 % (5 mil 566) con signos de alarma. Los más vulnerables son los niños menores de 15 años y las mujeres entre 25 y 39 años.
Actualmente, 14 departamentos presentan cifras por encima de la incidencia nacional: Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chiquimula, Guatemala Noroccidente y Guatemala Nororiente.
Para prevenir el dengue, es crucial vaciar los toneles y recipientes que acumulen agua. Los criaderos de zancudos pueden formarse en estos lugares, facilitando la propagación del dengue. Mantén tu entorno limpio y elimina los criaderos de mosquitos.
¡Protege a tu familia!… pic.twitter.com/HxU3DFWjgn
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 25, 2024
Detecte a tiempo
El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido. Los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.
Al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos, de presentar estos síntomas, debe acudir de inmediato a los servicios de Salud.
El MSPAS reiteró su compromiso de reforzar las acciones de prevención y control, además de unir esfuerzos para hacer frente al dengue, una afección que afecta a miles de personas en la temporada de lluvia.
Podría interesarle:
De casa en casa, accionan para prevenir el dengue en Panajachel
dc/dm