Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se ha fijado como meta para 2021 abrir 20 centros de atención para adultos mayores.
La habilitación de los centros permitirá atender a 8 mil adultos mayores, aproximadamente, el próximo año. Esta cifra representa un aumento de 5 mil personas atendidas, según la institución.
Cumpliendo con el compromiso adquirido de asistir a más adultos mayores en pobreza, la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo, participó en la entrega de alimentos a personas mayores del municipio de Patzicía, Chimaltenango.
📝. https://t.co/jCRxUZYwCm#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/HQ8kIodJCJ
— SOSEP (@SosepGob) December 1, 2020
De acuerdo con la titular de la SOSEP, Thelma Portillo, el objetivo es que en cada cabecera departamental exista un centro de atención del adulto mayor.
“Además de dejar los centros de atención, lo que queremos es que los adultos mayores tengan su beneficio mensual de alimentos”, dijo Portillo.
Tipos de centros de atención
En Guatemala, a través del programa Mis Años Dorados, la SOSEP brinda atención integral a los adultos mayores.
La atención se otorga en centros diurnos, centros de atención permanente o utilizando la iniciativa Redes Comunitarias de Protección para Personas Mayores.
Lanzan programa Redes Comunitarias de Protección para Personas Adultas Mayores
En los centros diurnos, los adultos mayores reciben alimentación y realizan actividades físicas y lúdicas para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se les otorga atención psicológica, ocupacional y médica. Según la SOSEP, a nivel nacional hay 79 centros diurnos.
Las personas mayores tienen derechos y es deber de todos velar porque se cumplan. 👨🦳👩🦳#CONAPROV pic.twitter.com/YDBXfoIYDf
— SOSEP (@SosepGob) November 27, 2020
Por otro lado, los centros de atención permanente ofrecen los mismos servicios que los diurnos, con la excepción de que los adultos mayores residen en este tipo de centros. Actualmente, la SOSEP administra dos centros de atención permanente.
Las Redes Comunitarias de Protección para Personas Mayores es un programa lanzado en noviembre pasado.
La iniciativa se basa en otorgar alimentos a los adultos mayores con dificultad para trasladarse de un lugar a otro. En estos casos, el personal de la SOSEP brinda personalmente los víveres en las casas de los beneficiarios.
De igual manera, el personal da un seguimiento médico y social a cada persona para garantizar que vivan en condiciones adecuadas.
Lea también:
La temporada 2021 del ciclismo guatemalteco tendrá muchas emociones
AGN. /lc/km/dm