Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- Un total de 10 personas vinculadas a estructuras dedicadas a la extorsión y el sicariato fueron capturadas en distintos puntos del país.
Durante allanamientos, las autoridades incautaron siete armas de fuego, un rifle de viento, droga y otros indicios relacionados con la actividad criminal. Las diligencias estuvieron a cargo de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en conjunto con fiscales del Ministerio Público.
Detenciones en Mixco y Santa Catarina Pinula
En la zona 7 de Mixco y en Santa Catarina Pinula, investigadores de la DEIC de Delitos contra la Vida reportaron la captura de seis personas. Entre ellas se encuentran Jiuver N, de 19 años; Ángela N, de 29; Keila N, de 30; Carlos N, de 26, y Jacqueline N, de 21, todos señalados por el delito de extorsión. En el mismo operativo arrestaron a César N, de 36, por hurto agravado.
Durante estas diligencias, los investigadores hallaron 6 pistolas, una carabina, un rifle de viento, un chaleco táctico, un radio comunicador y alrededor de 30 piedras de posible crack, lo que refuerza las sospechas de que estas estructuras no solo se dedican a la extorsión, sino también al narcomenudeo.
Como resultado de investigaciones relacionadas a estructuras criminales que se dedican a la extorsión y sicariato se reportan 10 capturas y la localización de armas de fuego, en allanamientos de la #DIPANDA, #DEIC y fiscales, en Guatemala, Escuintla y Retalhuleu.#PNCenAcción pic.twitter.com/zyfe3G5OEU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2025
Cumplimiento de órdenes en Escuintla
En otro frente, agentes de Dipanda dieron cumplimiento a órdenes de captura en Escuintla. Detuvieron a Irving N, de 20 años, y Deysi N, de 28, ambos señalados por el delito de extorsión en forma continuada. Según las investigaciones, estos individuos, identificados como integrantes del Barrio 18, se dedicaban a la entrega de teléfonos y al cobro de extorsiones a comerciantes en Villa Nueva, Escuintla y Retalhuleu.
La zona 3 de Retalhuleu también fue escenario de allanamientos. En este departamento, la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió a Leodán N, de 24, y a Glendy N, también de 24, acusados de participar en cobros extorsivos en el sector.
Con estas acciones, la PNC refuerza su compromiso en la lucha contra las extorsiones, un flagelo que afecta a comerciantes, transportistas y familias en todo el país. En lo que va del año, la PNC reporta la captura de mil 183 personas vinculadas a este delito, a quienes remitieron a los distintos juzgados competentes.
Lea también:
Pareja recapturada en Fraijanes con 283 mil quetzales ocultos en vehículo
lr/dc/dm