Ciudad de Guatemala, 21 dic. (AGN).- Este jueves, el presidente Bernardo Arévalo y autoridades ancestrales convergieron en Kaminal Juyú, un sitio arqueológico de gran importancia para los pueblos mayas, ubicado en la zona 7 capitalina. En el lugar se celebró la Novena Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas, vía por la cual el gobierno de Arévalo ha escuchado las demandas de los pueblos mayas, garífuna y xinca.
🇬🇹 El presidente @BArevalodeLeon y la secretaria privada Ana Glenda Tager participaron en la 9ª Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas en Kaminal Juyú, destacando logros y fortaleciendo el compromiso con nuestras comunidades. 🌱#UnGobiernoCercano @GuatemalaGob pic.twitter.com/3vVj7HOrNW
— Secretaría Privada de la Presidencia GT (@SPP_GT) December 20, 2024
En esta reunión, la administración central y los representantes de los pueblos presentes dialogaron sobre los avances alcanzados, como la firma de agendas específicas con ocho pueblos, en las cuales se atienden las demandas planteadas en este Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas.
Este año, el Presidente ha firmado agendas de desarrollo integral con los siguientes pueblos:
- garífuna
- Santa Lucía Utatlán
- Uspantán
- ixil
- ch’orti
- Chichicastenango
- tujaal
- xinca
Durante la novena asamblea, el gobernante estuvo acompañado de la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, y el secretario general de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Alvarado.
Tras el conversatorio, el presidente Arévalo presenció una ceremonia maya, ritual repleto de simbolismos en el que los pueblos elevan al cielo sus plegarias para obtener prosperidad, entre otras peticiones.
El mandatario se ha referido a estos acercamientos en otras oportunidades, en las cuales ha destacado la importancia de escuchar. Con estos encuentros, ha instruido a funcionarios de su gabinete a concretar acciones, como la reciente entrega del bono campesino en varios puntos del país.
También podría interesarle:
Gobierno ha firmado agendas para el desarrollo con ocho pueblos del país
dc/dm