Quiché, 5 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo visitó la aldea Ilom, en el municipio de Chajul, Quiché, para declarar a esta comunidad como el séptimo municipio libre de pisos de tierra en el país.
Este logro forma parte de la iniciativa intersectorial Mano a Mano, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que busca reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Durante su recorrido, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de fortalecer las acciones sociales de manera coordinada entre instituciones, priorizando la atención integral de las comunidades rurales.
Séptimo municipio libre de pisos de tierra: Chajul, Quiché. Estamos en la Aldea Ilom, símbolo de la fuerza y memoria del pueblo ixil, donde tantas comunidades sufrieron el conflicto armado. Hoy decimos: nunca más. Nunca más un pueblo olvidado. #ManoAMano https://t.co/35sLoCzShg
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 5, 2025
Mejor calidad de vida para las familias beneficiarias
En la aldea Ilom, el Presidente visitó hogares beneficiados por Mano a Mano, donde constató la entrega de pisos de cemento, estufas mejoradas, filtros de agua y el Bono Social.
Estas acciones están orientadas a reducir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a mejorar la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias.
La implementación de pisos de cemento en los hogares ha marcado un cambio significativo en la salud y la dignidad de las familias, al sustituir los pisos de tierra, los cuales propician condiciones insalubres y enfermedades.
Supervisión de servicios de salud
Como parte de su jornada, el mandatario también visitó el centro de salud de la comunidad, donde supervisó los avances en atención a los pobladores.
Asimismo, el personal de salud indicó que cuentan con el 85 % de abastecimiento y están en proceso de avanzar a ser un Centro de Atención Permanente (CAP).
Además, el recorrido incluyó una visita a la escuela de la comunidad, donde más de 900 estudiantes se forman día a día. En su visita, las autoridades locales solicitaron al presidente el proyecto de construcción de un muro perimetral para mejorar la seguridad de los estudiantes.
Igualmente, la inicativa Mano a Mano articula esfuerzos para promover un desarrollo integral, sostenible y equitativo en las comunidades más necesitadas del país.
Con la declaratoria de Chajul como municipio libre de pisos de tierra, el Gobierno reafirma su compromiso con una Guatemala más justa, donde cada familia pueda vivir con dignidad,
También te recomendamos:
Gobiernos departamentales han comenzado a instalarse en cinco departamentos
rm













