Quetzaltenango, jul 18 (AGN).- En seguimiento al diálogo directo entre el Organismo Ejecutivo y los gobiernos locales, este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión del presidente Bernardo Arévalo con alcaldes municipales. Esta vez, con jefes ediles de los departamentos que conforman la región seis: Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
El evento contó con la participación de 41 alcaldes, el 80 % de los convocados, y se tuvo la presencia del gobernador de Sololá, Edgar Tuy; la gobernadora de Totonicapán, Delfina García, y el subsecretario de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Walter del Cid, quien compartió detalles de los temas abordados.
Durante la reunión, se discutieron los principales retos que enfrentan los gobiernos municipales para ejecutar proyectos financiados por el sistema de consejos de desarrollo.
Uno de los obstáculos más señalados fue la emisión de avales por parte de entidades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Ante esto, la secretaria ejecutiva de Conred, Claudinne Ogaldes, informó que se han implementado nuevos procedimientos para reducir los tiempos en la emisión de avales. Agregó que, actualmente, solo 31 proyectos están pendientes de resolución en estos tres departamentos, lo que refleja un avance en los procesos.
Planificación de proyectos
Otro tema recurrente fue la limitada capacidad técnica de varias municipalidades para presentar proyectos sólidos.
En respuesta, el Presidente anunció un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia para fortalecer la planificación municipal, brindando apoyo directo a las comunas que lo requieran.
Nunca antes los municipios habían tenido tantos recursos como en 2025, expresó el subsecretario de la SCEP.
En este sentido, para este año se ha destinado un monto sin precedentes de 12 mil 348 millones de quetzales a nivel nacional.
El subsecretario instó a los alcaldes a iniciar desde agosto la planificación de proyectos para 2026, con el fin de evitar atrasos y mejorar la ejecución desde el inicio del próximo año.
Finalmente, se mencionó que se trabaja en el desarrollo de un expediente único electrónico que permita reducir trámites y establecer tiempos máximos para la emisión de opiniones técnicas, lo cual promete mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública municipal.
También podría interesarte:
Presidente Bernardo Arévalo se une a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas
ca/dc/dm