Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y Carlos Ayala, jefe de la delegación de la Misión para el Fortalecimiento de la Democracia en Guatemala de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión este lunes con el fin de promover la transparencia en las elecciones de segundo grado.
Esta primera reunión tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura y, según Ayala, se tienen programadas cuatro visitas más en el 2026 para monitorear el debido proceso.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la misión señaló que durante la semana sostendrá reuniones con diversos sectores, entre los cuales resaltan poderes públicos, sociedad civil, pueblos indígenas y grupos empresariales.
Al respecto, el representante de la OEA sostuvo:
Hemos comenzado nuestra visita con una reunión protocolar con el Presidente de la República y su equipo de secretarios, a quienes les hemos compartido la visión precisamente de recoger las principales preocupaciones con respecto al proceso que se inicia.
Por unanimidad, la @OEA_oficial expresó su apoyo a la democracia en Guatemala. Un mensaje claro de respaldo al país y sus instituciones. 🫱🏼🫲🏽
🧵👇🏻 pic.twitter.com/6oJz9LQSxE
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 6, 2025
Elección transparente y democrática
La Misión, solicitada por el Ejecutivo luego de los intentos de transgredir la democracia, acompañará el proceso de elección de cargos i como magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Constitucionalidad (CC), así como la máxima autoridad de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el fiscal general y jefe del Ministerio Público.
Al respecto, el presidente Arévalo destacó durante La Ronda de este lunes la importancia de esta Misión en la institucionalidad de la democracia en los procesos:
Su presencia es muestra de un compromiso mutuo, el de nuestro país con la transparencia, la justicia, el respeto al Estado de derecho y la institucionalidad democrática, y el de la comunidad internacional en que Guatemala no vuelva atrás a distintas formas de autoritarismo y corrupción.
Igualmente, reiteró sobre la importancia del papel de los ciudadanos en el respeto a la democracia, destacando que el pueblo tiene el poder para defender la dignidad y democracia:
Convoco al pueblo de Guatemala a involucrarse, fiscalizando, participando en estos procesos. No hay democracia fuerte sin ciudadanos activos.
De esta manera, con la mirada de la comunidad internacional en el proceso de elecciones se busca obtener resultados transparentes y evitar intromisiones de actores corruptos que deseen priorizar sus intereses por sobre la democracia y el Estado de derecho.
También le recomendamos:
ml/rm/dm













