• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente resalta acciones del Gobierno para la transformación económica del país

Presidente resalta acciones del Gobierno para la transformación económica del país

21 de marzo de 2022
Requisa permite localizar armas, drogas y recuperar equipo penitenciario en cárcel de máxima seguridad Renovación I. (Foto: PNC)

Requisa permite localizar armas, drogas y recuperar equipo penitenciario en cárcel de máxima seguridad Renovación I

24 de enero de 2026
Encuentran posibles ilícitos en un carro abandonado en El Gallito. (Foto: PNC)

Operativos en barrio El Gallito permite localizar posible ilícito en un carro abandonado

24 de enero de 2026
Mineduc fortalece los Institutos de Educación por Cooperativas. (Foto: archivo)

Mineduc fortalece a los Institutos de Educación por Cooperativas de Enseñanza con subvenciones para 2026

24 de enero de 2026
Guatemala resguarda semillas en la Bóveda Global de Svalbard en Noruega. (Foto: MAGA)

Por primera vez, Guatemala resguarda semillas en la Bóveda Global de Svalbard en Noruega

24 de enero de 2026
PNC realiza allanamientos en el barrio El Gallito. (Foto: PNC)

Allanamientos y operativos conjuntos se intensifican en el barrio El Gallito, zona 3

24 de enero de 2026
Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

24 de enero de 2026
La IA generativa El presidente fundador de la Semana del Sonido de la UNESCO, Christian Hugonnet, durante su discurso inaugural en una conferencia de la Unesco sobre nuevas tecnologías.

La IA generativa, bajo lupa en la Unesco: “No está hecha” para la verdad

24 de enero de 2026
Futsal Down Guatemala clasifica al Down Futsal World Cup 2026./Foto: MCD.

Futsal Down Guatemala clasifica para el Down Futsal World Cup 2026

24 de enero de 2026
Sede de la SAT. / Foto: Archivo.

SAT informa de aumento en la planilla del IVA en un 36 % en 2025

24 de enero de 2026
La prevención es la herramienta más efectiva contra la panleucopenia felina. / Foto: MAGA

Panleucopenia felina: una amenaza silenciosa que puede prevenirse

24 de enero de 2026
Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

24 de enero de 2026
Durante el 2025 AMSCLAE promovió acciones de gestión ambiental en la cuenca del lago de Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

AMSCLAE impulsó acciones ambientales y de desarrollo sostenible en la cuenca del Lago de Atitlán en 2025

24 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente resalta acciones del Gobierno para la transformación económica del país

Las autoridades trabajan para atraer más inversiones, crear nuevas fuentes de empleo y apoyar a las Mipyme, para generar prosperidad.

AGN por AGN
21 de marzo de 2022
en ECONOMÍA, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Reactivación Económica
Presidente resalta acciones del Gobierno para la transformación económica del país

El jefe de Estado habló sobre las acciones que se ejecutarán este año para seguir en la línea del crecimiento económico. /Foto: SCSP

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- Por quinta semana consecutiva, el presidente Alejandro Giammattei tuvo un acercamiento directo con ciudadanos, quienes plantearon sus inquietudes sobre las acciones del Gobierno para lograr la transformación económica de Guatemala.

El mandatario refirió que el primero de los cinco pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024 es el de Economía, Competitividad y Prosperidad, en el cual se enmarcan todas las estrategias emprendidas para impulsar el crecimiento económico y un aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.

Este fue el tema central del programa En consulta con el doctor Giammattei, que se transmitió la noche de este domingo por Canal de Gobierno.

La primera pregunta que un ciudadano planteó al mandatario fue si se planea la atracción de más inversión extranjera al país, mediante la llegada de nuevas empresas.

En respuesta, el jefe de Estado hizo ver que aparte de la empresa que se encargará de la construcción del tramo ferroviario de la frontera con México en Ayutla, San Marcos, hacia Puerto San José, en Escuintla, ya se cuenta con las inversiones de la telefónica Millicom.

Agregó que también se espera la instalación de una compañía farmacéutica europea; además, otras tres multinacionales que han ofrecido inversiones para combatir la migración en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Esperamos que vengan otras más, atendiendo la invitación que les hicimos en noviembre a empresas, especialmente estadounidenses, para establecerse en nuestro territorio, dijo.

Además, indicó que la ventaja de la inversión extranjera es que puede ofrecer más puestos de trabajo digno. Remarcó que esto es parte de los planes para incentivar a la población a no migrar.

#EnConsulta | El @DrGiammattei impulsa con inversión extranjera proyectos como los #MurosDeProsperidad en cumplimiento del eje de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno para promover el desarrollo de los guatemaltecos. https://t.co/rqouaUY4cp

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 21, 2022

Apoyo a las Mipyme

Al contestar si hay otros planes para lograr la transformación económica, el Presidente manifestó que el Gobierno sigue promoviendo las exportaciones y se continuará con los proyectos de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

Como ejemplo, citó la puesta en marcha del programa Sello Blanco, con el cual se busca posicionar los productos con calidad de clase mundial de las Mipyme para que sean comercializados en los mercados internacionales a través de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Según anunció, este año se busca abarcar a otras de las 200 empresas que pueden optar a este beneficio y que premia la calidad de sus producciones. En 2021 se llegó a 5 de estas.

#EmprendimientoAGN | Evento se realiza para promover los beneficios de migrar al sector formal, informó el @MINTRABAJOGuate.https://t.co/00zk59shgH

— AGN (@AGN_noticias) January 26, 2022

Muros de prosperidad

La tercera pregunta dirigida al gobernante se refirió a las medidas para reducir el número de personas que emprenden camino a Estados Unidos para encontrar trabajo.

El camino para lograrlo está claro. Debemos crear suficientes empleos y las condiciones adecuadas para que la inversión privada nacional y extranjera crezca, se multiplique y sea duradera, expresó.

También dijo que mediante los muros de prosperidad, un proyecto que se impulsa desde el inicio de su gestión, se pretende combatir la pobreza y así contribuir a reducir la migración.

Acerca de cuándo y de qué manera se empezará a ver la prosperidad para las familias, el mandatario indicó que a pesar de que el año pasado la economía creció de forma histórica y en 2022 se espera más aumento, para que los efectos de ese desempeño se vea reflejado en el nivel de vida de los ciudadanos deben pasar varios años con un comportamiento similar sostenido.

Añadió que los esfuerzos son constantes y se dijo optimista de que los efectos que se esperan en materia de prosperidad ya se vayan apreciando con los beneficios que brindan programas como:

  • huertos familiares
  • sistemas de riego
  • becas de estudio

El presidente Giammattei reiteró el  compromiso de su gobierno con la economía, competitividad, prosperidad del país y afirmó que vamos por la ruta correcta. Destacó que por eso se declaró a este el año de las metas y de las obras.

#AlimentaciónEscolarAGN | Además, se instalaron 2 mil 447 huertos escolares con apoyo del @MagaGuatemala y el @MineducGT. https://t.co/gFegPywPGF

— AGN (@AGN_noticias) December 7, 2021

Las cifras

De acuerdo con información de las autoridades,  2021 fue un año marcado por la recuperación económica, pues de un crecimiento negativo en la economía en 2020, Guatemala alcanzó un aumento del 7.5 %. Este es el mayor en cuatro décadas y las proyecciones para este año también son al alza.

Adicionalmente, la atracción de inversión extranjera directa superó el año pasado los mil millones de dólares y significó unos 15 mil 980 nuevos empleos formales. Entre los proyectos que se iniciarán durante este ejercicio fiscal e impactarían positivamente en la economía guatemalteca destacan:

  • Construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con una inversión privada de 125 millones de dólares (961 millones 250 mil quetzales).
  • Ferrovías adjudicó a la empresa mexicana Remed el contrato de arrendamiento y operación del tramo Tecún Umán-Puerto Quetzal. La primera fase de la rehabilitación recibirá una inversión de 700 millones de dólares (5 mil 383 millones de quetzales).
  • El proyecto Guatemala no se Detiene prevé 41 proyectos de inversión pública en infraestructura de alto impacto, con un monto superior a los 5 mil millones de dólares (38 mil 450 millones de quetzales).

#GuateAvanza | El seguimiento al Plan #GuatemalaNoSeDetiene ha logrado que la nación se convierta en el Jaguar de las Américas. Entérate cómo en 👇 https://t.co/MmCJLCZnys

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2022

Aparte, el próximo jueves Guatemala celebrará su día en la Expo 2020 Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde participan 192 países. En el pabellón guatemalteco en esa nación se harán diversas demostraciones en materia de turismo, exportaciones y cultura, para atraer inversiones.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Alejandro Giammattei ha hecho hincapié en la importancia del fortalecimiento económico para brindar mejores oportunidades a la población.

 

Lea también:

Diaco identifica baja en precio del diésel y gasolinas

kg/dm

Etiquetas: atracción de inversionesplan de Reactivación EconómicaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021