Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El presidente de la República Bernardo Arévalo atendió a La Ronda de este lunes, en la que reiteró el apoyo de su gobierno a los guatemaltecos y guatemaltecas que residen fuera del país, específicamente en Estados Unidos, debido a la imposición del 1 % de impuestos a las remesas, una medida del Congreso del país norteamericano.
Reconociendo el papel de las remesas en miles de familias guatemaltecas, esta medida representa un desafío más en la economía del país.
El presidente @BArevalodeLeon compartió su compromiso de acompañamiento con los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos ante los impuestos a las remesas, situación a la que ya se están tomando acciones. @AGN_noticias pic.twitter.com/dTPIyNXKy2
— Cindy Alonzo (@cindy_agn) July 7, 2025
Acciones diplomáticas
El presidente declaró que se mantuvo un diálogo con el Congreso de los Estados Unidos para exponer las desventajas, no solo para quienes envían y reciben, sino para la economía en general, siendo esta una de las causas estructurales que afectan en gran medida a la población y propician la migración.
Asimismo, esta medida se inició con un 10 % de impuesto, posteriormente descendió al 5 % y hoy se mantiene en 1%. En su intervención, el presidente destacó que, aunque es una medida desfavorable, su gobierno continúa trabajando para contrarrestar sus efectos. Puntualmente, el mandatario destacó:
Nos permite trabajar de otras formas para tratar de balancear el efecto que esto va a tener. Nosotros seguimos adelante trabajando en nuestro Plan Retorno al Hogar.
Plan Retorno al Hogar
Igualmente, subrayó el desarrollo del Plan Retorno al Hogar como una iniciativa interinstitucional para coordinar acciones que faciliten y hagan más amena la llegada de los connacionales que regresan a Guatemala, sumando esfuerzos no solo para su llegada, sino también para su reintegración.
De los 22 mil 123 guatemaltecos retornados hasta el 3 de julio, mil 123 son menores de edad, por lo que se pone mayor atención en agilizar su proceso de retorno al país antes de cumplir la mayoría de edad para evitar ser tratados como adultos durante su proceso migratorio.
Además, con la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se destacó la importancia de coordinar acciones para que los menores de edad regresen en condiciones de seguridad.
Así, el presidente refleja el compromiso de su gobierno con desarrollar políticas que favorezcan a los guatemaltecos y guatemaltecas que retornan a Guatemala y a su vez, construir un país con mejores oportunidades.
Lea además:
ml/ir