Ciudad de Guatemala, 23 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó este miércoles en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) para el período 2024-2027.
En su discurso, el mandatario informó:
Buscamos impulsar la inclusión financiera con una espiral virtuosa de crecimiento y desarrollo que significa más emprendimientos más productivos, más competitivos, significa que más personas y empresas pueden pagar sus impuestos de forma oportuna y que el Gobierno puede entonces ofrecer mejores servicios a más personas.
El mandatario participó este día junto a la ministra de Economía, Gabriela García; el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro Ricci, y el superintendente de Bancos, Saulo de León Durán.
Presentación de resultados ENIF 2024-2027 https://t.co/6Z3bLNZowq
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025
Los avances
En el evento se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en la que la ministra de Economía destacó que estos reflejan acciones concretas para el país:
- Más de 186 millones de quetzales en créditos para mipymes
- Fondo de 75 millones de quetzales para mujeres emprendedoras
- Capacitaciones en ahorro, presupuesto, garantías
- Protección real al consumidor a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
Se busca crear una economía con oportunidades para todos y todas, por medio de acciones de transparencia, para impulsar la atracción de inversiones en el país.
En el evento participan más de 100 instituciones que unieron esfuerzos para lograr algo que beneficiará a millones de guatemaltecos.
Hoy se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en el que la ministra @GGarciaMineco acompañó al presidente @BArevalodeLeon y destacó la labor que el @GuatemalaGob realiza desde @minecogt
¿Lo mejor? ¡ya se ven acciones concretas!
✅ +Q186… pic.twitter.com/0fKZgtiHiA— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 23, 2025
Sobre la ENIF
La ENIF 2024-2027, facilita y promueve el uso de herramientas digitales, ya que este es un factor significativo que ha revolucionado la prestación de los servicios financieros, abriendo puertas para lograr una mayor inclusión financiera.
La crisis sanitaria que se desencadenó por la pandemia de COVID-19 ha planteado la importancia de fortalecer la inclusión financiera digital y ha impulsado la expansión de los servicios financieros en línea, lo que ha propiciado un aumento significativo de la eficiencia y la reducción de costos en la prestación de servicios financieros.
También se destacó que la ENIF 2024-2027 se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Inclusión financiera digital
- Inclusión financiera para la mipyme
- Inclusión financiera para los jóvenes
- Inclusión financiera para las mujeres
El sector empresarial se transformó rápidamente para migrar, parcial o totalmente, hacia plataformas digitales con el propósito de mantener o ampliar sus mercados.
Sin embargo, es importante que estos servicios sean seguros, estén disponibles a precios asequibles para los usuarios y sean financieramente sostenibles y rentables para los proveedores.
En este sentido, la transformación e innovación digital se considera un componente fundamental para que la ENIF 2024-2027 genere una mayor inclusión financiera en los próximos años.
En apoyo a los avances en materia de inclusión financiera en el país, es propicio el seguimiento, actualización y continuidad de la ENIF para el período 2024-2027, ya que permitirá unificar los esfuerzos públicos y privados en materia de inclusión financiera
Además, propiciará el incremento en el acceso y uso de productos, así como de los servicios financieros de acuerdo con las necesidades de la población, especialmente de los más desatendidos.
Con la presencia del Presidente de la República doctor Bernando Arévalo, el #Banguat, en su calidad de coordinador de la #Comif, junto con la #SIB y el #Mineco, presentan los avances del primer año del Plan de Acción 2024–2027 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. pic.twitter.com/tQNdGM5fQa
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025
Lea también:
“Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo”: presidente Arévalo
bl/rm/dm