Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Durante La Ronda de este miércoles en San Jacinto, Chiquimula, el presidente Bernardo Arévalo respondió a consultas sobre el reciente enfrentamiento armado registrado en la frontera entre Huehuetenango y San Marcos, donde fuerzas de seguridad guatemaltecas lograron detener una incursión ilegal procedente de territorio mexicano.
El mandatario confirmó que Guatemala enfrentó una serie de intentos de incursión por parte de cárteles mexicanos, los cuales fueron efectivamente repelidos por el Ejército de Guatemala.
También explicó que la reacción de las fuerzas castrenses fue tan contundente que algunos de los grupos armados abandonaron armamento, drones y otro tipo de información durante su retirada.
Asimismo, el gobernante se refirió a las pancartas que se localizaron en distintos puntos fronterizos, en las que se mencionaba al Gobierno de Guatemala.
Afirmó que estos mensajes son expresión de la frustración de los cárteles al no poder operar libremente en territorio nacional debido a la estrategia conjunta entre el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener el control territorial.
Además, el Presidente aclaró que a las personas mencionadas en esos mensajes también las buscan las autoridades guatemaltecas, y que una de ellas posee una solicitud de extradición vigente. Estamos en persecución de estas personas, afirmó.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGT https://t.co/ijq1mWRhAE
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 10, 2025
Instrucciones para reforzar la seguridad
El Presidente detalló que su instrucción al Ministerio de la Defensa es fortalecer la presencia militar, incluso duplicarla o triplicarla si fuera necesario, con el objetivo de impedir nuevas incursiones.
Además, anunció el inicio de una coordinación directa con la Secretaría de la Defensa Nacional de México para llevar a cabo operativos conjuntos que garanticen el control en ambos lados de la frontera.
Como parte de los operativos que se despliegan tras la incursión registrada el lunes 8 de diciembre, las autoridades informaron sobre la detención de Cleofer Zoé Marroquín Pérez, de 40 años, en Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango.
Las autoridades capturaron a Marroquín cuando intentaba ingresar hacia territorio mexicano y se le decomisó un fusil AK-47, un cargador y 30 municiones.
Tras la aprehensión, las fuerzas de seguridad ampliaron los patrullajes y encontraron una serie de objetos vinculados a grupos armados ilegales, entre los cuales encontraron:
- tres drones, uno valorado en unos 200 mil quetzales
- cuatro fusiles AK-47
- una pistola calibre 9 mm
- varias municiones de alto calibre
- 12 tolvas para fusil
- cuatro radios portátiles
- dos chalecos antibalas
- aproximadamente 50 explosivos y bombas incendiarias artesanales tipo Molotov
- diversos fusibles de encendido pirotécnico
Las autoridades continúan con los operativos en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevas acciones de estructuras criminales transnacionales.
Lea también:
Capturan a hombre con arsenal tras enfrentamiento en la frontera con México
lr/rm/dm













