• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa.

Presidente informa sobre protocolo de atención para la temporada de lluvias 2024

11 de junio de 2024
Conmemoran la Gesta Revolucionaria y el Día del Ejército en Retalhuleu

Conmemoran la Gesta Revolucionaria y el Día del Ejército en Retalhuleu

1 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy miércoles 1 de julio en el Mundial 2026

1 de julio de 2026
Ministerio de Salud garantiza la trazabilidad de los productos químicos. (Foto: pexels)

Ministerio de Salud garantiza la trazabilidad de los productos que “históricamente han sido utilizados para fabricación de drogas”

1 de julio de 2026
Becas por Nuestro Futuro impulsa carreras universitarias y técnicas a nivel nacional e internacional. / Foto: Dickéns Zamora, Daniel Ordoñez y Alvaro Interiano.

Becas por Nuestro Futuro suma 80.4 millones de quetzales comprometidos en oportunidades de estudio

1 de julio de 2026
El funcionario indicó que la entrega del equipo se realiza de forma escalonada. / Foto: Alex Jacinto

Guatemala recibirá el primer lote de armamento estadounidense para modernizar al Ejército

1 de julio de 2026
DGAC impulsa leyes para fortalecer la aviación civil y modernizar la gestión aeroportuaria en Guatemala

DGAC impulsa leyes para fortalecer la aviación civil y modernizar la gestión aeroportuaria en Guatemala

1 de julio de 2026
México jugará el quinto partido en el Mundial 2026

México jugará el quinto partido en el Mundial 2026

30 de junio de 2026
México derrota a Ecuador y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

México derrota a Ecuador y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

30 de junio de 2026
México derrota a Ecuador y sueña con el quinto partido en el Mundial 2026

México derrota a Ecuador y sueña con el quinto partido en el Mundial 2026

30 de junio de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – martes 30 de junio 2026

30 de junio de 2026
Partido de México vs Ecuador en el Mundial 2026 se retrasa por tormenta eléctrica

Partido de México vs Ecuador en el Mundial 2026 se retrasa por tormenta eléctrica

30 de junio de 2026
Descenso en lluvias marca condiciones asociadas a la canícula. (Foto: MAGA)

MAGA informa que el descenso en lluvias marca condiciones asociadas a la canícula

30 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, julio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente informa sobre protocolo de atención para la temporada de lluvias 2024

El mandatario destacó que se contará con dos centros para la coordinación de emergencias ubicados en la sede de la Conred y otra en Covial.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de junio de 2024
en Gestión de riesgos, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa.

Presidente Bernardo Arévalo, en conferencia de prensa. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 11 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó sobre el protocolo de seguridad vial que se implementa durante la temporada de lluvias del presente año.

Resaltó que en la reunión de Gabinete se informó sobre los efectos leves hasta aquellos casos que necesiten decretar emergencia por las fuertes lluvias en el país.

 En conferencia de prensa, el mandatario indicó:

En la reunión de Gabinete de Gobierno se informó sobre la preparación de los diferentes ministerios para dar respuesta a los efectos durante la temporada de lluvias en el país.

El mandatario destacó que se contará con números de emergencia que se atenderán por medio de dos centros, ubicados en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otra en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

#EnDirecto | Conferencia de Prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/xDQQsGZ5NL

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2024

Preparados para la temporada

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está preparado para atender con rapidez y eficiencia las emergencias en las carreteras e infraestructura vial que pudiera dañase a causa de lluvias.

El CIV se enfoca en garantizar que la población que circula por las diferentes carreteras del país pueda llegar a su destino con seguridad y de manera oportuna.

Por medio de un comunicado oficial, el CIV informó:

La administración actual no encontró un plan operativo de trabajos de mantenimiento, señalización y atención, necesarios para la temporada de lluvias.

Por los tiempos que establece la Ley de Compras y Contrataciones, los concursos de licitación debieron publicarse en noviembre del 2023, para completar a tiempo los procesos de contratación, y así tener lo necesario para garantizar carreteras limpias, atender derrumbes, caídas de árboles, desborde de ríos sobre las carreteras y otras urgencias.

Sin embargo, con lo que encontramos estamos haciendo las gestiones para atender las necesidades.

🌧🌧Listos para el trabajo en equipo en la #TemporadadeLluvias2024 ⛈🚧🤝
El #CIV a través de @CAMINOS_CIV y @ProvialOficial del Ministerio de Comunicaciones con el @FondoSocialFSS, unidos por carreteras transitables 🛣 y seguras durante las lluvias 🌧 pic.twitter.com/rN8yrbhhcP

— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 8, 2024

Coordinación interinstitucional

El Plan de Lluvias 2024, que obedece a las instrucciones del presidente de la República, Bernardo Arévalo, en beneficio de la población guatemalteca, compromete a todas las entidades ejecutoras del CIV.

Así lo expresó el Presidente:

Se tendrá una reunión con todas las instituciones del sistema Conred para conocer y unificar sus planes de atención durante esta temporada de lluvias.

Estas acciones tendrán la colaboración del Ministerio de la Defensa por medio del Cuerpo de Ingenieros, para asegurar la atención de emergencias en el menor tiempo posible y mantener expedita la infraestructura vial del país.

En esta temporada de lluvias, las unidades del #EjércitoGT se encuentran en apresto para apoyar a la población guatemalteca ante cualquier emergencia. 🇬🇹🫡#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/cepyqH9cwU

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) June 10, 2024

Zonas priorizadas

La Dirección General de Caminos del CIV resuelve las posibles interrupciones totales o parciales, causadas por desastres o emergencias a través de sus 14 zonas viales en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Petén, Quiché y Baja Verapaz, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

🌧🌧Listos para el trabajo en equipo del #PlanLluvias2024 ⛈🚧🤝
El #CIV a través de @CAMINOS_CIV y @ProvialOficial con el @FondoSocialFSS, unidos para asegurar carreteras transitables 🛣y seguras durante las lluvias 🌧.
🚨Atención inmediata a emergencias y vigilancia constante pic.twitter.com/nxXzmr9n9V

— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 31, 2024

Por su parte, el Fondo de Solidaridad Social cuenta con equipo y maquinaria en ubicaciones estratégicas (Alta Verapaz, El Progreso, Quiché y Totonicapán), listos para intervenir ante las emergencias que pudieran presentarse con bulldozers, cargadores, motoniveladoras, retroexcavadoras, vibrocompactadoras, camiones de volteo y camiones cisterna.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del CIV cubre las principales carreteras del país y las emergencias reportadas a su PBX 1520, en caso de interrupciones de la infraestructura vial.  También regulará el tráfico las 24 horas e intervendrá en situaciones críticas. Además, aplicará vigilancia constante en los puntos críticos ya identificados.

Lea también:

Presidente informa sobre directrices para la contratación de seguros

bl/rm/dm

Etiquetas: CIVConredEjércitopresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021