• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
presidente Giammattei anuncio

Presidente Giammattei informa sobre el ingreso de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

15 de abril de 2021
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

10 de enero de 2026
Bajas temperaturas persistirán en el país./Foto: Archivo AGN.

La bajas temperaturas continuarán en el país por acercamiento de frente frío

10 de enero de 2026
El papa por Año Nuevo: “el mundo no se salva afilando espadas sino acogiendo a todos”

El papa León XIV lamenta ante los cardenales que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos

10 de enero de 2026
Operación Centinela se desarrolla con éxito en Escuintla./Foto: PNC.

Incautan armas y droga en Escuintla en el marco de la Operación Centinela

10 de enero de 2026
Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei informa sobre el ingreso de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

La oficina del mecanismo Covax confirmó al Ministerio de Salud la próxima llegada de un lote de inmunizaciones a Guatemala.

AGN por AGN
15 de abril de 2021
en COVID-19, NACIONALES, PORTADA, Salud
presidente Giammattei anuncio

El presidente Alejandro Giammattei, anunció que la vacunación iniciará 24 o 48 horas después de recibir el primer lote. /Foto: Leonel Jiménez.

Ciudad de Guatemala, 30 ene (AGN). – En las próximas semanas serán enviadas a Guatemala 800 mil dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), informó el presidente Alejandro Giammattei. El mensaje se  transmitió en directo desde la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, donde lleva a cabo una gira de trabajo.

#EnVivo| Presidente @DrGiammattei participa en la inauguración del Centro de Acopio, Comercialización y Capacitación de la papa. https://t.co/DN1fcG69aj

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 30, 2021

El mandatario indicó que se recibió la confirmación por parte de la oficina del mecanismo Covax. El documento señala que en la quincena o al cierre de febrero serán entregadas los primeros inmunizadores.

“Mí día se inició con una sonrisa cuando recibí, por parte de la ministra de Salud, la comunicación del sistema Covax para darnos la confirmación. Esta primera cantidad de vacunas será para la primera línea: médicos, enfermeras, personal de salud expuesto, bomberos, entre otros de esta misma línea”, aseguró el presidente.

Asimismo, dijo que el lote alcanzará para inmunizar a personas que tienen enfermedades de alto riesgo como el cáncer.  Además podrá vacunarse a los guatemaltecos mayores de 75 años.

Hoy recibí la gran noticia de que la oficina del mecanismo COVAX nos informó que fue asignado el primer lote de vacunas contra el Covid-19 para Guatemala, que consiste en más de 800 mil dosis que llegarán a nuestro país entre mediados y finales de febrero.

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 30, 2021

El jefe de Estado agregó que en los próximos días la ministra de Salud, Amelia Flores, entregará el Plan Nacional de Vacunación.

“Tengan la seguridad que de 24 a 48 horas después de haber recibido la vacuna iniciaremos el proceso de vacunación en Guatemala”, resaltó.

Agregó que su administración no descansará para seguir consiguiendo las vacunas que garanticen este año atender a por lo menos la mitad de la población. Esto, para poder enfrentar el virus y reactivar la economía.

Las vacunas contra el COVID-19

El primer lote que recibirá el país será de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio e ingresaría en febrero próximo.

Entretanto, el segundo envío se tiene programado para el segundo cuatrimestre del año, de acuerdo con la disponibilidad de entrega de las empresas fabricantes.

En la notificación enviada a Guatemala se aclara que la cantidad de dosis es indicativo y que la distribución podría ajustarse.

Esto, “a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante” a nivel mundial.

Productores de Quetzaltenango contarán con un centro de acopio y comercialización de papa

Qué es el mecanismo Covax

El mecanismo Covax es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus (COVID-19). Además, garantiza su acceso equitativo.

Covax está dirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En síntesis, el objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la enfermedad y garantizar un acceso justo y equitativo de estas para todos los países del mundo.

El Camino hacia la inmunización

  • El 8 de julio de 2020 el Gobierno de Guatemala envío un oficio a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ahí expresó el interés del país en participar en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

 

  • Agosto de 2020: se realiza la presentación del mecanismo Covax a los estados miembros y territorios que participan a través del Fondo Rotatorio (FR) de la OPS reconocidos como un bloque unificado. En ese entonces se definió el FR como el canal para las compras de la Región de las Américas.

 

  • Septiembre de 2020: se lleva a cabo la reunión con ministros de Centroamérica y Suramérica para verificar evolución de avances.

 

  • Octubre 2020: Guatemala firma el instrumento jurídicamente vinculante para participar en el mecanismo Covax.

 

  • Noviembre 2020: Se realiza un pago de 83 millones 500 mil quetzales, correspondiente al anticipo para adquisición de la vacuna, según Acuerdo Ministerial 239-2020.

 

  • Noviembre 2020: se efectúa la primera reunión del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación Covid-19.

 

  • Diciembre 2020: se desarrolla la Sesión especial del Comité Regional de la OMS para las Américas, para de examinar la cooperación técnica de la OPS. Ahí se solicitó que se garantizara un acceso equitativo a las vacunas.

 

  • Enero 2021: La oficina del mecanismo Covax confirma a Guatemala la primera asignación indicativa de vacunas de la menos 800 mil dosis.

 

Lea también

Sololá, ejemplo de ejecución de proyectos en beneficio de la población

jy/

 

 

 

 

 

Etiquetas: COVAXPresidente GiammatteiVacunas COVID-19
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021