Ciudad de Guatemala, 17 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó este viernes que el Gobierno central está impulsando una transformación profunda del aparato de justicia del país.
Por medio de un mensaje en sus redes oficiales, el mandatario resaltó:
Estamos emprendiendo una transformación profunda en el aparato de seguridad. Confío plenamente en que el nuevo equipo del Mingob responderá a esta tarea de brindar seguridad y justicia al pueblo de Guatemala.
La designación de la nueva cúpula de la cartera del Interior se suma a las acciones anunciadas el pasado 15 de octubre en un mensaje a la Nación, para fortalecer la seguridad en los centros cancelarios del país.
Estamos emprendiendo una transformación profunda en el aparato de seguridad. Confío plenamente en que el nuevo equipo del Mingob responderá a esta tarea de brindar seguridad y justicia al pueblo de Guatemala. https://t.co/qytJSjZQWK
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 17, 2025
Las designaciones
El Gobierno de Guatemala anunció la designación de las personas que ocuparán los cargos vacantes en el Ministerio de Gobernación:
- Marco Antonio Villeda Sandoval, titular del ministerio de Gobernación
- Estuardo Roberto Solórzano Elías, viceministro de seguridad
- Víctor Hugo Reynoso, viceministro de antinarcóticos
El nuevo titular de la cartera de Gobernación cuenta con una amplia trayectoria y reconocida experiencia en el sector público, con más de 30 años de experiencia laboral en el Organismo Judicial.
Estos son los tres designados del @mingobguate: pic.twitter.com/f5HhMCjFgw
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 17, 2025
Seguridad carcelaria
En su mensaje a la Nación, el pasado 15 de octubre el presidente Arévalo anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad penitenciaria del país, siendo estas:
- La construcción de una cárcel de máxima seguridad que estará lista en 12 meses, con capacidad para 2 mil reos.
- Se realizará por primera vez un censo de la población penitenciaria en todo el país.
- La creación de una fuerza de tarea en coordinación con la Comisión Nacional contra la Corrupción para revisar exhaustivamente los procesos administrativos y normativos de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.
- Además, se cuenta con el apoyo del FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos para llear a cabo esta tarea.
Este fortalecimiento en la seguridad se da luego de la evasión de 20 reos del centro carcelario Fraijanes II, caso que ya se encuentra en investigación para la recaptura de los 19 reclusos que aún permanecen fujitivos.
El presidente @BArevalodeLeon envió un mensaje a la Nación en el cual anunció varias acciones alrededor del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación. Lee más aquí: https://t.co/FW9leM36aZ pic.twitter.com/42vkhuRhhu
— AGN (@AGN_noticias) October 15, 2025
Lea también:
Nombran como nuevo Ministro de Gobernación a Marco Antonio Villeda
bl/