Ciudad de Guatemala, 22 mar. (AGN).- En un acto conmemorativo en el Hospital General San Juan de Dios, el presidente Bernardo Arévalo sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, que será de beneficio para la población del país.
Durante el acto, el gobernante expresó:
Hoy debemos celebrar una demostración de lo que las instituciones pueden hacer cuando se ponen al servicio del pueblo. Esta ley es fundamental para la salud de las guatemaltecas y los guatemaltecos.
Resaltó que esta ley permitirá crear un hospital para la atención digna de pacientes con cáncer. Es una ley que le debemos al Congreso, pero, sobre todo, a la doctora Lucrecia Hernández Mack, añadió.
¡#YaEsLey! Hoy aprobamos las leyes de Atención Integral al Cáncer y para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas.
Esto es un avance para todas las y los guatemaltecos, quienes podrán acceder a servicios que priorizan y protegen su salud. pic.twitter.com/xCTQD1SvmU
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2024
Reafirma el compromiso
En su discurso, el mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de que esta ley se ejecute y beneficie a los guatemaltecos:
Como poder Ejecutivo, sancioné la ley y como Gobierno asumo el compromiso de implementarla y llevar a cabo con el mismo celo que Lucrecia Hernández Mack tuvo para impulsarlo.
Asimismo, destacó que con esta ley se beneficiará a todas esas familias que tengan un ser querido que sufre por el cáncer. De una forma u otra, todos hemos sido impactados por esta enfermedad y la falta de las condiciones para tratarla.
Esta ley incluye la coordinación de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Finanzas Públicas.
Todas las familias hemos tenido un ser querido que ha sufrido de cáncer. De una forma u otra, hemos sido impactados por esta enfermedad y la falta de condiciones para tratarla.
Hoy es un gran día para Guatemala. La Ley de Atención Integral al Cáncer nos permitirá crear un… pic.twitter.com/78C37sE0P0
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 22, 2024
Agradecimiento
En el evento se contó con la participación del hijo de la doctora Mack, Rafael Vela, quien agradeció al Congreso de la República y al Gobierno central por este logro:
Me llena mucho de orgullo, porque mi mamá de alguna manera dio su vida por esto, ella siguió batallando por esta ley y ahora que fue aprobada y sancionada es muy emocionante.
Resaltó que este logro pertenece a todas y cada una de las personas que han sufrido por el cáncer, familias, hijos e hijas, padres, madres, hermanos y hermanas, amigos y amigas, los valientes sobrevivientes y todos aquellos que perdieron la batalla por esta enfermedad.
Sobre la Ley
Esta Ley de Atención Integral del Cáncer incluye la disposición y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas.
Esto es un avance para todos los guatemaltecos, quienes podrán acceder a servicios que priorizan y protegen su salud.
Igualmente, es una ley integral introducida por la doctora Lucrecia Hernández Mack y sancionada este 22 de marzo, para asegurar la atención especializada a personas con cáncer.
Además, la ley crea la Unidad Nacional de Atención Integral del Cáncer, la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer y, además, un hospital especializado contra el cáncer.
Lea también:
Presidente sanciona Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala
bl/rm/dm