Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei acudió al Museo Nacional de Arte Maya: Arqueología y Enología para hacer entrega de la Orden del Patrimonio de Guatemala Miguel Orrego Corzo y la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar. Además, en el evento se presentó la acreditación de la Unesco sobre la inscripción de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha robustecido las acciones para la promoción de la cultura guatemalteca.
Durante el evento, el mandatario expresó:
Nos unimos para reconocer y ser reconocidos por los más de 3 mil años de riqueza cultural que poseemos los guatemaltecos.
Parte de los logros es que, por primera vez, un gobierno logró la inscripción de dos patrimonios en el mismo período ante la Unesco. Específicamente con la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Estas denominaciones permiten el reconocimiento de los aportes guatemaltecos. Además de que impulsan la atracción del turismo.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de reconocimientos Orden del Quetzal, Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y entrega de acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial por la @UNESCO. https://t.co/YO662psmOT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2023
Orden del Patrimonio
Uno de los galardonados esta noche es Mario Roberto Maldonado, quien trabajó en el Ministerio de Cultura y Deportes y ahora en la cancillería, para el reconocimiento de los dos patrimonios de la humanidad. Maldonado recibió la Orden del Patrimonio Cultural de Guatemala Miguel Orrego Corzo, nombrada así en homenaje a uno de los arqueólogos más importantes del país.
Entre los reconocidos esta noche también estuvo Christian Weissenberg Osaye. El presidente Giammattei dijo así al respecto.
(Por ser) guardián y promotor del legado de una de nuestras más grandes glorias del arte moderno de nuestro país, cuyos esfuerzos han fortalecido al Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), reconocido internacionalmente como un museo de talla mundial.
Weissenberg recibió la Orden del Patrimonio por su contribución para la modernización del Munag, aplicaciones de la tecnología y mejorar la experiencia para los visitantes, así como las galerías en exposición.
Entre las menciones, se incluyó un homenaje póstumo al doctor Guillermo Mata Amado. La familia recibió la Orden del Patrimonio por las contribuciones arqueológicas como el hallazgo y conservación de piezas que se encuentran expuestas ahora en el Museo Nacional de Arte Maya y el Museo del Popol Vuh.
Orden del Quetzal
Seguidamente, José Luis Ralda González recibió la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar por la entrega del espacio físico para la exploración de Tak’alik Ab’aj. En el evento, uno de los vicecancilleres leyó el acuerdo que respalda esta entrega. Esta es la máxima orden que entrega el Gobierno de Guatemala.
El mandatario dijo frente a la audiencia:
Usted es un ejemplo de lo que los guatemaltecos pueden y debemos hacer por el país. Gracias a usted, hoy podemos presumir de otro patrimonio cultural. Esa entrega suya a la República, de lo que hoy ocupa ‘la primera ciudad maya’ no hay otra forma de agradecerlo.
La hija de José Luis Ralda, con el discurso del homenajeado, leyó ante el público:
Nunca pensé que mi labor podía ser reconocida, nunca lo hice con esa intención… Siempre pensé que Tak’alik Ab’aj debía ser admirado por todos, una joya que estaba oculta en mi propiedad.
Los guatemaltecos en mención recibieron de manos del presidente Giammattei el galardón correspondiente.
Presidente recibe acreditación
El representante de Unesco en Guatemala, Francisco Zambrano, presentó la acreditación de la inscripción de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Entre lágrimas, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, recibieron la acreditación de manos de Zambrano.
En su discurso, el mandatario indicó que Guatemala está en busca de más:
Espero en Dios que el año entrante la Unesco reconozca como un patrimonio, también de la humanidad, la técnica de elaboración de los barriletes de Sumpango, única en el mundo.
En cuanto a la riqueza de más de 3 mil años en Guatemala, indicó:
El mundo tiene el derecho a saber la riqueza que hay aquí. Tenemos más de 2 mil sitios que están ahí, bajo tierra. Somos una fuente de una historia increíble, de una historia que nació en Tak’alik Ab’aj.
En su intervención, el Presidente recordó que en una entrevista internacional instó a visitar a Guatemala en 2024, especialmente el Munag. Además, recordó que se ha invertido en la recuperación de espacios para el arte y la cultura. Tales como el Museo Nacional de Arte Maya, el Conservatorio Nacional Germán Alcántara y el Teatro de Bellas Artes.
Podría interesarle:
Tak’alik Ab’aj es el cuarto sitio de Guatemala en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad
dc