• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente recibió entre lágrimas la acreditación junto al ministro de Cultura, de manos del representante de la Unesco. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente entrega órdenes del Patrimonio y del Quetzal y recibe acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

29 de noviembre de 2023
Presentación oficial de la Ronda departamental en Quetzaltenango

Presentación oficial de la Ronda departamental en Quetzaltenango

2 de junio de 2025
Posibles rivales de los equipos guatemaltecos en la Copa Centroamericana 2025

Posibles rivales de los equipos guatemaltecos en la Copa Centroamericana 2025

2 de junio de 2025
La PGN subrayó que un ambiente escolar sano permite a la niñez y adolescencia desarrollarse plenamente, tanto en lo académico como en lo emocional. / Foto: PGN

PGN promueve el respeto desde las aulas: jornada sobre acoso escolar en Petén

2 de junio de 2025
ciudad de Tallahassee, Florida, Estados Unidos.

Cancillería guatemalteca mantiene comunicación con autoridades migratorias tras detenciones en Florida

2 de junio de 2025
El Consulado General de Guatemala en Miami

Minex verifica la atención de 130 migrantes en centro de detención de Florida

2 de junio de 2025
Gabinete Departamental de Retalhuleu da seguimiento a mecanismos de desconcentración del Organismo Ejecutivo

Gabinete Departamental de Retalhuleu da seguimiento a mecanismos de desconcentración del Organismo Ejecutivo

2 de junio de 2025
IGSS comparte recomendaciones ante presencia del Polvo del Sahara. (Foto: IGSS)

IGSS comparte recomendaciones ante presencia del polvo de Sahara

2 de junio de 2025
Subsidios habitacionales de Fopavi favorecen a guatemaltecos./Foto: Fopavi.

Fopavi comparte opciones de subsidios habitacionales

2 de junio de 2025
El Centro de Atención y Registro de guatemaltecos migrantes retornados en FEGUA brindará servicios integrales para una reintegración digna. (Foto: Gilber García)

Desde atención médica a oportunidades laborales, así funcionará el Centro de Atención y Registro para guatemaltecos retornados

2 de junio de 2025
Vuelve la Copa Centroamericana: estos son los enfrentamientos de cuartos de final

Qué equipos representarán a Guatemala en la Copa Centroamericana 2025

2 de junio de 2025
Aspirantes para el Directorio de la Superintendencia de Competencia presentan planes de trabajo.

Publican nómina de candidatos para integrar la Superintendencia de Competencia

2 de junio de 2025
Los titulares del Sistema Penitenciario y viceministerios de Seguridad y Antinarcóticos, durante La Ronda de este lunes.

Autoridades del Mingob presentan ejes de trabajo para reforzar la seguridad

2 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 2, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente entrega órdenes del Patrimonio y del Quetzal y recibe acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El mandatario resaltó la riqueza cultural con la que dispone Guatemala.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
29 de noviembre de 2023
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Presidente recibió entre lágrimas la acreditación junto al ministro de Cultura, de manos del representante de la Unesco. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente recibió entre lágrimas la acreditación junto al ministro de Cultura, de manos del representante de la Unesco. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 28 nov. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei acudió al Museo Nacional de Arte Maya: Arqueología y Enología para hacer entrega de la Orden del Patrimonio de Guatemala Miguel Orrego Corzo y la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar. Además, en el evento se presentó la acreditación de la Unesco sobre la inscripción de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha robustecido las acciones para la promoción de la cultura guatemalteca.

Durante el evento, el mandatario expresó:

Nos unimos para reconocer y ser reconocidos por los más de 3 mil años de riqueza cultural que poseemos los guatemaltecos.

Parte de los logros es que, por primera vez, un gobierno logró la inscripción de dos patrimonios en el mismo período ante la Unesco. Específicamente con la Semana Santa de Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Estas denominaciones permiten el reconocimiento de los aportes guatemaltecos. Además de que impulsan la atracción del turismo.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de reconocimientos Orden del Quetzal, Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y entrega de acreditación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial por la @UNESCO. https://t.co/YO662psmOT

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2023

Orden del Patrimonio

Uno de los galardonados esta noche es Mario Roberto Maldonado, quien trabajó en el Ministerio de Cultura y Deportes y ahora en la cancillería, para el reconocimiento de los dos patrimonios de la humanidad. Maldonado recibió la Orden del Patrimonio Cultural de Guatemala Miguel Orrego Corzo, nombrada así en homenaje a uno de los arqueólogos más importantes del país.

Entre los reconocidos esta noche también estuvo Christian Weissenberg Osaye. El presidente Giammattei dijo así al respecto.

(Por ser) guardián y promotor del legado de una de nuestras más grandes glorias del arte moderno de nuestro país, cuyos esfuerzos han fortalecido al Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), reconocido internacionalmente como un museo de talla mundial.

Weissenberg recibió la Orden del Patrimonio por su contribución para la modernización del Munag, aplicaciones de la tecnología y mejorar la experiencia para los visitantes, así como las galerías en exposición.

Entre las menciones, se incluyó un homenaje póstumo al doctor Guillermo Mata Amado. La familia recibió la Orden del Patrimonio por las contribuciones arqueológicas como el hallazgo y conservación de piezas que se encuentran expuestas ahora en el Museo Nacional de Arte Maya y el Museo del Popol Vuh.

Orden del Quetzal

Seguidamente, José Luis Ralda González recibió la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar por la entrega del espacio físico para la exploración de Tak’alik Ab’aj. En el evento, uno de los vicecancilleres leyó el acuerdo que respalda esta entrega. Esta es la máxima orden que entrega el Gobierno de Guatemala.

El mandatario dijo frente a la audiencia:

Usted es un ejemplo de lo que los guatemaltecos pueden y debemos hacer por el país. Gracias a usted, hoy podemos presumir de otro patrimonio cultural. Esa entrega suya a la República, de lo que hoy ocupa ‘la primera ciudad maya’ no hay otra forma de agradecerlo.

La hija de José Luis Ralda, con el discurso del homenajeado, leyó ante el público:

Nunca pensé que mi labor podía ser reconocida, nunca lo hice con esa intención… Siempre pensé que Tak’alik Ab’aj debía ser admirado por todos, una joya que estaba oculta en mi propiedad.

Los guatemaltecos en mención recibieron de manos del presidente Giammattei el galardón correspondiente.

Presidente recibe acreditación

El representante de Unesco en Guatemala, Francisco Zambrano, presentó la acreditación de la inscripción de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Entre lágrimas, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, recibieron la acreditación de manos de Zambrano.

En su discurso, el mandatario indicó que Guatemala está en busca de más:

Espero en Dios que el año entrante la Unesco reconozca como un patrimonio, también de la humanidad, la técnica de elaboración de los barriletes de Sumpango, única en el mundo.

En cuanto a la riqueza de más de 3 mil años en Guatemala, indicó:

El mundo tiene el derecho a saber la riqueza que hay aquí. Tenemos más de 2 mil sitios que están ahí, bajo tierra. Somos una fuente de una historia increíble, de una historia que nació en Tak’alik Ab’aj.

En su intervención, el Presidente recordó que en una entrevista internacional instó a visitar a Guatemala en 2024, especialmente el Munag. Además, recordó que se ha invertido en la recuperación de espacios para el arte y la cultura. Tales como el Museo Nacional de Arte Maya, el Conservatorio Nacional Germán Alcántara y el Teatro de Bellas Artes.

Fotografías: Dickéns Zamora y Carlos Jacinto.

1 de 9
- +
Entrega de la Orden del Patrimonio a Mario Roberto Maldonado Samayoa.
Entrega de la Orden del Patrimonio a Christian Weissenberg.
Acreditación de la Unesco de la inscripción de Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Entrega de la Orden del Patrimonio a la familia de Guillermo Mata.
Presidente Giammattei dialogando con el representante de Unesco.
Título de la Orden del Quetzal.
Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.
Entrega de la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.
Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

1. Entrega de la Orden del Patrimonio a Mario Roberto Maldonado Samayoa.

Entrega de la Orden del Patrimonio a Mario Roberto Maldonado Samayoa.

2. Acto de entrega de la Orden del Patrimonio a Christian Weissenberg.

Entrega de la Orden del Patrimonio a Christian Weissenberg.

3. Acreditación de la Unesco de la inscripción de Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Acreditación de la Unesco de la inscripción de Tak'alik Ab'aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

4. Presidente Giammattei entregando la Orden del Patrimonio a la familia de Guillermo Mata.

Entrega de la Orden del Patrimonio a la familia de Guillermo Mata.

5. Presidente Giammattei en entrevista en el evento.

Presidente Giammattei dialogando con el representante de Unesco.

6. Título de la Orden del Quetzal.

Título de la Orden del Quetzal.

7. Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

8. Presidente entregando la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

Entrega de la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

9. Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

Orden del Quetzal en grado de Gran Collar.

Podría interesarle:

Tak’alik Ab’aj es el cuarto sitio de Guatemala en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad

dc

Etiquetas: Orden del QuetzalOrden Nacional Miguel Orrego Corzoparque Tak'alik Ab'aj
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021