• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas

6 de diciembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 13 de septiembre 2025

13 de septiembre de 2025
Avanza la instalación de nuevos módulos en el CAIMI de Ixcán, Quiché

Avanza la instalación de nuevos módulos en el CAIMI de Ixcán, Quiché

13 de septiembre de 2025
Capturan a tercer extraditable a Estados Unidos en la semana

Tercer extraditable capturado en los últimos tres días, requerido por EE. UU.

13 de septiembre de 2025
PNC captura a pareja que pretendía abandonar cadáver en cuarto de alquiler

PNC captura a pareja que pretendía abandonar cadáver en cuarto de alquiler

13 de septiembre de 2025
Continúan los recorridos de antorchas este fin de semana en el país

Continúan los recorridos de antorchas y desfiles cívicos este fin de semana en el país

13 de septiembre de 2025
Misión de la OEA observará varias elecciones, incluyendo la de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. / Foto: Archivo.

OEA anuncia misión especial a Guatemala para supervisar elecciones de fiscal general, Corte de Constitucionalidad y contralor general

13 de septiembre de 2025
PNC captura a un hombre por atacar su progenitora en Alta Verapaz

PNC captura a un hombre por atacar su progenitora en Alta Verapaz

13 de septiembre de 2025
SAT juramenta a nuevos intendentes de Fiscalización y de Asuntos Jurídicos

SAT juramenta a nuevos intendentes de Fiscalización y de Asuntos Jurídicos

13 de septiembre de 2025
Ministerio de Salud fortalece acciones para eliminar la malaria desde Alta Verapaz. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud fortalece acciones para eliminar la malaria desde Alta Verapaz

13 de septiembre de 2025
Fortalecen capacidades del personal técnico para la gestión de riesgos en Zacapa

Fortalecen capacidades del personal técnico para la gestión de riesgos en Zacapa

13 de septiembre de 2025
SBS ha servido más de 600 mil raciones alimentarias en los Centros de Atención Integral

SBS ha servido más de 600 mil raciones alimentarias en los centros de atención integral

13 de septiembre de 2025
La inteligencia artificial ha mostrado fallas en la predicción de riesgos de suicidio.

Las herramientas de IA no son suficientes para predecir el suicidio

13 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas

Este proceso de transición comenzó el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la cual Segeplan presentó la metodología.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de diciembre de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente, Transparencia
Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).– El emblemático Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, fue la sede de la entrega del Informe de Transición por parte del presidente Alejandro Giammattei a las autoridades electas para el período 2024-2028.

En este acto oficial, se contó con la veeduría del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la vicepresidente electa; representantes de organismos internacionales; autoridades de instituciones de Gobierno; autónomas, y semiautónomas, entre otros.

El mandatario en su alocución destacó:

La alternancia en el poder es una de las bases fundamentales de la democracia. Es la posibilidad de poder llevar nuevas ideas o de poder continuar ideas que tuvieron otros, pero que han dado resultados y fortalecerlos.

El gobernante resaltó que la alternancia en el poder significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas de campaña y principiar a pensar en la unidad de la nación de cara a un futuro más próspero.

Sobre el informe

Como parte de la Metodología del Proceso de Transición 2023-2024, impulsado por el Gobierno central, con la entrega de este informe se culmina la tercera fase de este proceso. Para finalizar el 14 de enero con la transmisión de mando.

Dicho informe recopila la información de las instituciones del Ejecutivo, incluyendo los 14 ministerios y secretarías de Gobierno.

Así lo explicó en su discurso el jefe del Ejecutivo:

Esta transición, como les decía, no se termina. Por supuesto que seguiremos dando información. Por favor, denles el acceso de los QR a las personas que ustedes designen para integrar su gabinete, para que puedan obtener ahí más información.

Con ello, se entrega la metodología que se utilizó para que el binomio electo y sus equipos designados sepan cuáles son las condiciones en las que recibirán el país.

Este proceso empezó en noviembre del 2022, cuando el Presidente giró las instrucciones para que este proceso se realizará de forma ordenada y oportuna.

El proceso de #TransiciónGT se ha efectuado de manera transparente y eficiente con el objetivo de poner a disposición de las autoridades electas toda la información estratégica de las instituciones del Ejecutivo. pic.twitter.com/ggAH9xjd00

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023

El proceso

Este proceso de transición dio inicio el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la que se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo.

Aquel día se entregó la metodología creada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que contenía las fases de este plan.

En tanto, el mandatario agradeció la veeduría de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

Quiero agradecerle profundamente a usted, don Luis Almagro, su voluntad expresada en momentos difíciles, momentos que tuvimos que superar, en donde no solo la comisión de transición estuvo presente, sino también la comisión (de la OEA) que nos acompañó en el diálogo.

Posteriormente, el 11 de septiembre se entregaron carpetas institucionales con información de 53 instituciones. Estas contenían 196 tomos y 30 ficheros, con un poco más de 66 mil folios.

Asimismo, el presidente Giammattei hizo la entrega del código QR al binomio electo para el ingreso a la plataforma de transición. Con ello, se concluyó la primera fase.

A partir de hoy se abre un proceso de #TransiciónGT ordenado, transparente y eficiente, único en la historia, con el binomio electo y la observancia de @OEA_oficial. Durante la reunión entregamos el documento que contiene la información detallada de la metodología de transición. pic.twitter.com/pxQx0URRgU

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 5, 2023

Reuniones sectoriales

Mientras, el 10 de octubre se inició la segunda fase de este proceso, con las reuniones sectoriales. Ese día fueron las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes los encargados de la primera reunión.

En total se efectuaron reuniones en los 14 ministerios y más de 11 secretarías del Ejecutivo, en las cuales se dieron reuniones de seguimiento para aclarar dudas de los equipos designados por las autoridades electas.

La #TransiciónGT impulsada por el presidente @DrGiammattei cuenta una metodología de 3 fases que ha permitido que el proceso se esté efectuando de forma ordenada, oportuna y estratégica. pic.twitter.com/aqY8Uv1XPI

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 29, 2023

En tanto, la tercera fase es la entrega de este Informe de Transición y culmina el 14 de enero con la transmisión de mando.

Finalmente, se indicó que continúan abiertos a recibir solicitudes de información, con el afán de otorgar insumos a la administración entrante.

Lea también:

En 4 años de gobierno: 90.17 % de hogares guatemaltecos cuentan con conexión eléctrica

bl/dc/dm

Etiquetas: informe de transiciónPresidente Alejandro GiammatteiReuniones sectoriales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021