• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas

6 de diciembre de 2023
Alta Verapaz fortalece articulación institucional para el seguimiento de metas de desarrollo territorial

Alta Verapaz fortalece articulación institucional para el seguimiento de metas de desarrollo territorial

28 de mayo de 2026
Cruce de ataques entre EE. UU. e Irán hacen que el petróleo de Texas abra al alza este jueves.

El petróleo de Texas abre con alza de 2.04 % tras el cruce de ataques entre EE. UU. e Irán

28 de mayo de 2026
Centro de Salud y Farmacia Proam fortalece atención en comunidad de Parramos. (Fotos: Álvaro Interiano)

En fotos: Así luce el Centro de Salud y farmacia Proam en Parramos, Chimaltenango

28 de mayo de 2026
Comunidades de San Martín Jilotepeque cuentan con nuevo Puesto de Salud. (Foto: MSPAS)

Comunidades de San Martín Jilotepeque cuentan con nuevo puesto de salud que incluye servicio odontológico

28 de mayo de 2026
Un helicóptero estadounidense regresa a portaaviones en el mar Arábigo. EE. UU. e Irán lanzaron ataques cuando se cumplen tres meses de guerra.

Tres meses de guerra: Irán y EE. UU. cruzan ataques e Israel lanza ofensiva contra El Líbano

28 de mayo de 2026
Durante los allanamientos, las autoridades localizaron un importante arsenal que evidencia la capacidad operativa de la estructura criminal. / Foto: Ejército

Operación “Relámpago 10”: deja decomisado armamento de alto calibre, droga y capturas en Las Cruces, Petén

28 de mayo de 2026
Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

Santa Rosa fortalece la identidad cultural: entregan materiales educativos para el aprendizaje del idioma xinka

28 de mayo de 2026
Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos./Foto: CIV.

Presentan avances de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos

28 de mayo de 2026
Investigadores de diferentes unidades de la PNC participan en más de 200 allanamientos en diferentes departamentos.

Autoridades desarrollan más de 200 allanamientos en desarrollo a nivel nacional

28 de mayo de 2026
Además de tramitar pasaporte, en la Sede Migratoria Regional de Río Hondo, Zacapa, se puede hacer una variedad de trámites migratorios.

El IGM instala Sede Migratoria Regional en Río Hondo, Zacapa

28 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante recorrido por la nueva farmacia Proam, en Parramos, Chimaltenango.

Presidente Arévalo resalta función de farmacias de bajo costo y medicinas de calidad para población vulnerable

28 de mayo de 2026
Provial impulsa el uso del Sistema Limitador de Velocidad a nivel departamental./Foto: Provial.

Provial impulsa el uso de Sistema Limitador de Velocidad con fortalecimiento de sedes regionales

28 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas

Este proceso de transición comenzó el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la cual Segeplan presentó la metodología.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de diciembre de 2023
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Transparencia
Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).– El emblemático Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, fue la sede de la entrega del Informe de Transición por parte del presidente Alejandro Giammattei a las autoridades electas para el período 2024-2028.

En este acto oficial, se contó con la veeduría del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la vicepresidente electa; representantes de organismos internacionales; autoridades de instituciones de Gobierno; autónomas, y semiautónomas, entre otros.

El mandatario en su alocución destacó:

La alternancia en el poder es una de las bases fundamentales de la democracia. Es la posibilidad de poder llevar nuevas ideas o de poder continuar ideas que tuvieron otros, pero que han dado resultados y fortalecerlos.

El gobernante resaltó que la alternancia en el poder significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas de campaña y principiar a pensar en la unidad de la nación de cara a un futuro más próspero.

Sobre el informe

Como parte de la Metodología del Proceso de Transición 2023-2024, impulsado por el Gobierno central, con la entrega de este informe se culmina la tercera fase de este proceso. Para finalizar el 14 de enero con la transmisión de mando.

Dicho informe recopila la información de las instituciones del Ejecutivo, incluyendo los 14 ministerios y secretarías de Gobierno.

Así lo explicó en su discurso el jefe del Ejecutivo:

Esta transición, como les decía, no se termina. Por supuesto que seguiremos dando información. Por favor, denles el acceso de los QR a las personas que ustedes designen para integrar su gabinete, para que puedan obtener ahí más información.

Con ello, se entrega la metodología que se utilizó para que el binomio electo y sus equipos designados sepan cuáles son las condiciones en las que recibirán el país.

Este proceso empezó en noviembre del 2022, cuando el Presidente giró las instrucciones para que este proceso se realizará de forma ordenada y oportuna.

El proceso de #TransiciónGT se ha efectuado de manera transparente y eficiente con el objetivo de poner a disposición de las autoridades electas toda la información estratégica de las instituciones del Ejecutivo. pic.twitter.com/ggAH9xjd00

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 1, 2023

El proceso

Este proceso de transición dio inicio el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la que se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo.

Aquel día se entregó la metodología creada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que contenía las fases de este plan.

En tanto, el mandatario agradeció la veeduría de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

Quiero agradecerle profundamente a usted, don Luis Almagro, su voluntad expresada en momentos difíciles, momentos que tuvimos que superar, en donde no solo la comisión de transición estuvo presente, sino también la comisión (de la OEA) que nos acompañó en el diálogo.

Posteriormente, el 11 de septiembre se entregaron carpetas institucionales con información de 53 instituciones. Estas contenían 196 tomos y 30 ficheros, con un poco más de 66 mil folios.

Asimismo, el presidente Giammattei hizo la entrega del código QR al binomio electo para el ingreso a la plataforma de transición. Con ello, se concluyó la primera fase.

A partir de hoy se abre un proceso de #TransiciónGT ordenado, transparente y eficiente, único en la historia, con el binomio electo y la observancia de @OEA_oficial. Durante la reunión entregamos el documento que contiene la información detallada de la metodología de transición. pic.twitter.com/pxQx0URRgU

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 5, 2023

Reuniones sectoriales

Mientras, el 10 de octubre se inició la segunda fase de este proceso, con las reuniones sectoriales. Ese día fueron las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes los encargados de la primera reunión.

En total se efectuaron reuniones en los 14 ministerios y más de 11 secretarías del Ejecutivo, en las cuales se dieron reuniones de seguimiento para aclarar dudas de los equipos designados por las autoridades electas.

La #TransiciónGT impulsada por el presidente @DrGiammattei cuenta una metodología de 3 fases que ha permitido que el proceso se esté efectuando de forma ordenada, oportuna y estratégica. pic.twitter.com/aqY8Uv1XPI

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 29, 2023

En tanto, la tercera fase es la entrega de este Informe de Transición y culmina el 14 de enero con la transmisión de mando.

Finalmente, se indicó que continúan abiertos a recibir solicitudes de información, con el afán de otorgar insumos a la administración entrante.

Lea también:

En 4 años de gobierno: 90.17 % de hogares guatemaltecos cuentan con conexión eléctrica

bl/dc/dm

Etiquetas: informe de transiciónPresidente Alejandro GiammatteiReuniones sectoriales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021